Consumo de productos lácteos vinculado a menor enfermedad cardiovascular y mortalidad

Consumo de productos lácteos vinculado a menor enfermedad cardiovascular y mortalidad
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un estudio observacional global de más de 136.384 personas de entre 35 y 70 años en 21 países, publicado en The Lancet, el consumo de lácteos diario se asocia con tasas más bajas de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

El estudio descubrió que las personas que consumían 3 porciones de productos lácteos enteros con grasa tenían tasas más bajas de mortalidad y enfermedades cardiovasculares en comparación con aquellos que consumían menos de 0,5 porciones.

Lacteos

Los hallazgos son consistentes con metaanálisis previos de estudios observacionales y ensayos aleatorizados. Una porción estándar de lácteos era equivalente a un vaso de leche a 244 g, una taza de yogur a 244 g, una rebanada de queso a 15 g, o una cucharadita de mantequilla a 5 g.

Las ingestas dietéticas se registraron al inicio del estudio utilizando cuestionarios de alimentos validados específicos de cada país. Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 9.1 años. Durante este tiempo, hubo 6.796 muertes y 5.855 eventos cardiovasculares importantes.

La recomendación de consumir lácteos bajos en grasa se basa en los supuestos daños de las grasas saturadas en un único marcador de riesgo cardiovascular (colesterol LDL). Sin embargo, la evidencia sugiere que algunas grasas saturadas pueden ser beneficiosas para la salud cardiovascular, y los productos lácteos también pueden contener otros compuestos potencialmente beneficiosos, incluidos aminoácidos específicos, grasas insaturadas, vitamina K1 y K2, calcio, magnesio, potasio...

Los autores dicen que ahora se necesita más investigación sobre por qué los lácteos podrían estar asociados con niveles más bajos de enfermedades cardiovasculares.

Imagen | fdecomite

Comentarios cerrados
Inicio