Por si ya no era suficientemente raro, se descubre otra característica sorprendente del ornitorrinco: su piel es fluorescente

El ornitorrinco (Ornithorhynchus anatinus) es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. La inusual apariencia de este mamífero (ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria) desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación.

Ahora a la lista de características raras hemos de añadir otra: pelaje fluorescente, según este nuevo estudio.

Biofluorescencia

En este reciente estudio publicado en la revista Mammalia, los investigadores hallaron que al iluminar con luz ultravioleta (UV), un espectro de luz no visible para los ojos humanos, las pieles de los ornitorrincos estas emitían un brillo azul verdoso.

Figure 1 20200804 Adapt 676 1

El hallazgo amplía el conocimiento científico de la biofluorescencia, que los investigadores han descubierto que está más extendido en todo el reino animal de lo que se pensaba.

La biofluorescencia es el fenómeno por el cual una sustancia, como la piel, absorbe luz en una longitud de onda y la emite en una longitud de onda diferente. Los tonos biofluorescentes comunes incluyen verde, rojo, naranja y azul.

En los últimos años, los científicos han descubierto que varios tipos de caparazones de tortugas marinas, hongos y ardillas voladoras son biofluorescentes. Aunque se desconocen las razones, las hipótesis incluyen el camuflaje o la comunicación entre individuos de la misma especie.

Pero ¿por qué brillan los ornitorrincos? Dado que los animales son nocturnos y mantienen los ojos cerrados cuando nadan, parece poco probable que desempeñe un papel importante en la comunicación con otros ornitorrincos. Puede ayudarlos a evitar ciertos depredadores que pueden ver la luz ultravioleta; absorber rayos ultravioleta y emitir luz azul verdosa podría servir como una forma de camuflaje.

Platypus Brokenriver Qld Australia2

También es posible que el rasgo no tenga una función real, que sea simplemente un rasgo ancestral que el ornitorrinco ha retenido además de sus otras características primitivas, como la puesta de huevos.

Platypus