¿Cuáles han sido los más grandes descubrimientos de la última década?

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Llega el último día del año, momento para recopilaciones y corolarios, pero también para proponer nuevos horizontes. En esta ocasión, antes de despedirnos y volver con más fuerza 2021, os queremos interpelar a vosotros.

Y preguntaros cuáles han sido, a vuestro juicio, no solos los más impresionantes hallazgos científicos del año, sino de toda la década.

Top5

Si tuviéramos que quedarnos con cinco hallazgos en los últimos cinco años, personalmente yo escogería los siguientes:

1. Bosón de Higgs. Cuatro años, miles de personas y la máquina más grande del mundo. En 2012, los físicos de partículas en el CERN anunciaron el descubrimiento del bosón de Higgs. La partícula ayuda a explicar por qué todas las demás partículas en el universo tienen masa, y su descubrimiento completó el modelo estándar de la física de partículas.
  2. CRISPR. Todo el potencial de la ingeniería genética se desplegó ante nuestros ojos en 2012 con CRISPR, un sistema barato y fácil de editar ADN.
  3. Ondas gravitacionales. En 1916, Albert Einstein predijo que el espacio-tiempo, el tejido del universo, estaba perturbado por ondas extrañas conocidas como ondas gravitacionales. Exactamente un siglo después, se constató que Einstein tenía razón.
  4. Supremacía cuántica. Los esfuerzos para desarrollar ordenadores cuánticos aumentaron gradualmente en esta década, culminando con el anuncio de Google de la supremacía cuántica en 2019. La empresa desarrolló la primera computadora cuántica capaz de realizar un cálculo que ninguna supercomputadora clásica en la Tierra puede igualar.
  5. Proxima Centauri b. Al iniciar la década, sabíamos de la existencia de unos 450 planetas más allá de nuestro sistema solar. Ahora, ese número ha aumentado a más de 4.000. Lo más significativo de todo fue el descubrimiento de Proxima Centauri b en 2016, el exoplaneta más cercano conocido, a una distancia de 4,2 años luz de la Tierra.

Y ¿los vuestros?