Se descubre cómo recordamos el pasado: no es como pensábamos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los recuerdos se almacena en un circuito neural que conecta varias partes del hipocampo y otras estructuras cerebrales. Se suponía que cuando evocamos el recuerdo el cerebro discurre en el mismo circuito del hipocampo que se activó cuando se formó originalmente el recuerdo.

Un nuevo estudio, sin embargo, sugiere que esto no es así: se produce un desvío respecto al circuito original.

Recordar es construir

investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han evidenciado con su estudio que recordar un recuerdo requiere un circuito de "desvío" que se ramifica del circuito original de memoria, tal y como explica el líder del estudio, Susumu Tonegawa, profesor de Biología y Neurociencia, director del Centro RIKEN-MIT para Genética de Circuitos Neuronales del Instituto Picower de Aprendizaje y Memoria.

¿Por qué el hipocampo necesitaría dos circuitos distintos para la formación y el recuerdo de la memoria? Los investigadores proponen dos posibles explicaciones. Una de ellas es que las interacciones de los dos circuitos facilitan la edición o actualización de los recuerdos, es decir, se puede añadir nueva información.

Es muy común cuando te acuerdas de una experiencia anterior, si hay algo nuevo que agregar, para incorporar la nueva información en la memoria existente.

Otra posible función del circuito de desvío es ayudar a estimular las respuestas de estrés a más largo plazo.

Imagen | IsaacMao