Parece que nos encantan los multimillonarios en particular, aunque detestemos que existan millonarios en general

Parece que nos encantan los multimillonarios en particular, aunque detestemos que existan millonarios en general
2 comentarios

Las personas tienden a tener menos problemas a lahora de escuchar detalles sobre la riqueza extrema de una persona rica en particular, incluso si esas personas creen que es injusto que los multimillonarios en general controlen tanta riqueza del mundo.

Es decir, que cuando miramos a una persona en la cima, tendemos a pensar que esa persona es talentosa y trabajadora y que se merece más todo el dinero que ha ganado. Pero no es lo que ocurre si miramos a toda una clase social en la cima.

Impuestos a los ricos

Es lo que afirma Jesse Walker, coautor de un nuevo estudio sobre este tema y profesor asistente de marketing en Fisher College of Business de la Universidad Estatal de Ohio. Por ello es más probable que las personas apoyen los impuestos sobre el patrimonio de los superricos cuando piensan en un grupo como el 1% superior, pero es menos probable que apoyen estos impuestos cuando piensan en una persona rica específica.

En el estudio, a los participantes se les mostró la portada de una revista Forbes. La mitad vio una portada adaptada de un número que destacaba a las personas más ricas del mundo. La portada se editó para eliminar a cinco multimillonarios con los que la mayoría de la gente estaba familiarizada, como Gates y Winfrey, con el fin de eliminar cualquier sesgo positivo o negativo que la gente pudiera tener hacia ellos. Incluía solo a siete multimillonarios de los que la mayoría de la gente no sabría nada o no sentiría mucho por ellos.

A la otra mitad se le mostró una portada con solo uno de los siete multimillonarios.

Después de leer una breve descripción de la persona o personas en la portada, se pidió a los participantes que escribieran algunas oraciones que transmitieran cómo se sentían acerca de la persona o personas, y calificaran cuánto la persona o personas merecían su riqueza y cómo pensaban que se había hecho con semejante rirqueza.

La cuestión de cómo pensamos sobre la política con respecto a la desigualdad es importante, según Walker. La desigualdad económica ha crecido sustancialmente en las últimas décadas, particularmente durante la pandemia de COVID-19. Un análisis sugiere que los multimillonarios estadounidenses vieron aumentar su riqueza en 1,8 billones de dólares (62%) durante la pandemia.

Temas
Inicio