Un estudio en 27 países europeos sitúa la prevalencia de la depresión en el 6,4 por ciento de la población

Un estudio en 27 países europeos sitúa la prevalencia de la depresión en el 6,4 por ciento de la población
1 comentario

Un estudio que se acaba de publicar en The Lancet Public Health, ha analizado datos de la European Health Interview Survey, que incluye respuestas de más de 250.000 personas.

Según los resultados, más del 6 % de los europeos sufre depresión. La incidencia es mayor en las mujeres con un 7,7 %, mientras que en los hombres es del 4,9 %. Se observan fuertes diferencias entre países, con tasas más altas en los estados más desarrollados económicamente.

Mujer de país desarrollado: la peor parada

En total, pudieron utilizarse las respuestas de 258.888 personas de 27 países europeos, excluyendo España, Bélgica y los Países Bajos, por razones metodológicas. Sin embargo, un estudio anterior hizo uso de los datos españoles de la encuesta, que mostró que la depresión tenía una prevalencia general del 6,1 por ciento, el 8 por ciento entre las mujeres y el 4,1 por ciento entre los hombres.

Los investigadores encontraron grandes diferencias entre países, con tasas de prevalencia hasta cuatro veces más altas en las naciones más desarrolladas económicamente, y, por lo tanto, supuestamente, mejores recursos de salud y atención, que deberían reducir las tasas de prevalencia.

Los países con mayor prevalencia son Islandia (10,3 por ciento de la población), Luxemburgo (9,7 por ciento), Alemania (9,2 por ciento) y Portugal (9,2 por ciento). Los que tienen las tasas más bajas son la República Checa (2,6 por ciento), Eslovaquia (2,6 por ciento), Lituania (3 por ciento) y Croacia (3,2 por ciento).

Por sexo, los países con mayor proporción de hombres que padecen un trastorno depresivo son Alemania e Irlanda, y los más bajos son República Checa y Eslovaquia. Para las mujeres, los países con las tasas más altas son Alemania y Luxemburgo, mientras que los más bajos son Eslovaquia y la República Checa.

Temas
Inicio