Se encuentra el primer especimen de dinosaurio del mundo sentado en un nido de huevos con crías fosilizadas

Paleontólogos de la Universidad de Yunnan ha hallado en el sur de China un ejemplar de dinosaurio único: restos un especimen de un ovirraptorsaurio sentado en un nido de huevos con crías fosilizadas.

Concretamente, fue recuperado de rocas del Cretácico superior, de unos 70 millones de años, en la ciudad de Ganzhou, en la provincia de Jiangxi.

Ovirraptorsaurio

El ovirraptorsaurio forma parte de un grupo de dinosaurios terópodos parecidos a aves que prosperaron durante el Período Cretácico, el tercer y último período de la Era Mesozoica, que se extendió desde 145 a hace 66 millones de años.

Oviraptor Size

Concretamente, los restos encontrados pertenecen a un ovirraptor grande, probablemente adulto, agachado en una postura de incubación de pájaro sobre una nidada de al menos 24 huevos. Al menos siete de estos huevos conservan huesos o esqueletos parciales de embriones oviraptóridos sin eclosionar en su interior. El equipo también llevó a cabo análisis de isótopos de oxígeno que indican que los huevos se incubaron a altas temperaturas similares a las de los pájaros.

The Childrens Museum Of Indianapolis Cast Of Oviraptor Skull

Aunque antes se han encontrado algunos oviraptóridos adultos en nidos de sus huevos, nunca se han encontrado embriones dentro de esos huevos, tal y como explica Shundong Bi, de la Universidad de Yunnan y primer autor del estudio que describe el hallazgo:

Los dinosaurios conservados en sus nidos son raros, al igual que los embriones fósiles. Esta es la primera vez que se encuentra un dinosaurio no aviar, sentado en un nido de huevos que preservan embriones, en un único espécimen espectacular.