Se descubre el enterramiento humano intencional más antiguo de África y son restos de un niño de hace 78.000 años

Se descubre el enterramiento humano intencional más antiguo de África y son restos de un niño de hace 78.000 años
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (MPI-SHH) y los Museos Nacionales de Kenia (NMK) han colaborado en una investigación donde se describe el enterramiento humano más antiguo de África.

Se trata de unos restos de un niño de unos tres años de edad que datan de hacen 78.000 años excavados a la entrada de la cueva de Panga ya Saidi (Kenia).

Panga ya Saidi

Panga ya Saidi es una cueva arqueológica ubicada en el condado de Kilifi, al sureste de Kenia, a unos 15 km del Océano Índico en las colinas de piedra caliza Dzitsoni. El sitio de la cueva tiene ricos depósitos arqueológicos que datan de la Edad de Piedra Media, la Edad de Piedra Posterior y la Edad del Hierro. Los depósitos excavados conservan un registro inusualmente largo de actividades humanas, desde hace unos 78.000 años hasta hace unos 400 años.

F Fueyo

Este último hallago se suma así a la evidencia creciente sobre los primeros comportamientos sociales complejos de Homo sapiens. En 2013 se encontraron los primeros fragmentos de hueso, pero no sería hasta la excavación de 2017 cuando la cavidad en la que se hallaba el cuerpo quedó completamente expuesta.

El análisis microscópico de los huesos y del suelo circundante confirmó que, tras ser depositado en la cavidad, el cuerpo había sido cubierto con tierra rápidamente, protegiéndolo así del deterioro.

Dos dientes, visibles en la superficie durante la excavación inicial de laboratorio del bloque de sedimento en el NMK, llevaron a los investigadores a sospechar que los restos podrían ser humanos. El trabajo llevado a cabo por el Grupo de Antropología Dental del CENIEH, confirmó que los dientes pertenecían a un niño humano de 2,5 a 3 años, que más tarde fue apodado "Mtoto", que significa "niño" en suajili.

Temas
Inicio