El cráneo del Gryposaurus monumentesis

"Lagarto de pico curvo procedente del Monument" es la traducción aproximada de Gryposaurus monumentesis, el nombre temporal para el descrubrimiento del cráneo de un dinosaurio herbívoro hallado en el parque nacional "Grand Staircase-Escalante National Monument" (de ahí el nombre) en Utah, Estados Unidos. La explicación del nombre es clara, dada la extraña forma que tiene el cráneo, con forma picuda, como la de un pato, que sería capaz de masticar prácticamente cualquier vegetal.

La mandíbula consta de 300 dientes, aunque los investigadores creen que podría haber tenido hasta 800 dado que se sometían a un gran desgaste, ya que podía comer prácticamente cualquier vegetal que quisiera. Pese a haber sido encontrado en 2002, no fue hasta 2005 cuando empezó la investigación sobre este cráneo, que se encontraba en muy buen estado. Ha sido entonces cuando se ha caído en la cuenta de que no pertenece a ninguna de las especies de hadrosaurios (dinosaurios con "pico de pato").

Se estima que su tamaño era de unos 9 metros, lo que lo convertiría en el más grande de todos los dinosaurios que vivieron en su época en esa región. Además destacan su enorme corpulencia, incluso lo han llamado "el Arnold Schwarzenegger de los dinosaurios de pico de pato".

Vía | elmundo.es En Genciencia | Dinosaurios