Compartir
Publicidad
Adelgazar comiendo las gominolas que venden en las farmacias: lo que la ciencia nos dice al respecto
No te lo creas

Adelgazar comiendo las gominolas que venden en las farmacias: lo que la ciencia nos dice al respecto

Publicidad
Publicidad

Cuando algo suena demasiado bueno para ser verdad... probablemente es porque no lo es. Algo así nos viene inmediatamente a la cabeza cuando nos encontramos con una propuesta para adelgazar comiendo gominolas. ¿Perder peso comiendo chucherías? ¿En serio?

Pues alguien está intentando convencernos de que sí, y no es la primera vez. En primavera de 2016 nuestros compañeros de Vitónica salieron al paso de uno de estos productos milagrosos en forma de chuchería, y ahora la cosa ha vuelto, aunque se trata de otro producto, dándose a conocer en varios medios de comunicación relevantes, como este, este o este.

¿De qué están hechas las gominolas para adelgazar?

El producto en cuestión se llama 372 Thin Kit, y ha sido creado por Sara Segovia, doctora y especialista en estética. Asegura que con sus más de 30 años de experiencia ayudando a adelgazar a sus pacientes, algunos de ellos con obesidad, ha desarrollado estas gominolas.

Se trata de tres tipos distintos de caramelos blandos en un pack que cuesta 65 euros

Se trata de tres tipos distintos de caramelos blandos en un pack que cuesta 65 euros. Los tres sin azúcares añadidos pero cada uno con un objetivo y componentes distintos.

- Thin Kit "Bye Fat". Con Garcinia Camboya como ingrediente estrella, supuestamente ayuda a reducir el apetito, tiene un efecto termogénico que "contribuye a reducir el almacenamiento de grasas y acelera el metabolismo ayudando a perder peso más fácilmente."

- Thin Kit "Hi Wellness". Contiene probióticos, y asegura que "la combinación de prebióticos (fructooligosacáridos) y probióticos constituye un simbiótico que actúa como promotor de la salud gastrointestinal, beneficiando a nuestro organismo".

- Thin Kit "Bye Hunger". Con L Triptófano, Magnesio y Vit B6: "El magnesio y la vitamina B6 contribuyen al funcionamiento normal del sistema nervioso. El triptófano es un precursor de la serotonina, neurotransmisor implicado en regular y reducir la sensación de ansiedad en dietas de adelgazamiento".

Lo que dice la ciencia al respecto

Vayamos a analizar los dos compuestos que, según Thin Kit, te ayudarán a adelgazar: la Garcinia Camboya (o Cambogia) y el triptófano. Pero antes de empezar, hay que señalar que en la web no aparece un listado de ingredientes completo ni qué cantidad de cada uno de los ingredientes hay, de forma que es imposible tener la información completa y evaluar correctamente su efectividad.

¿La Garcinia Camboya adelgaza?

garcinia-cambiogia

Son muchos los reclamos publicitarios sobre este extracto, obtenido de un arbusto que crece sobre todo en el sur de la India (lo que contribuye a darle un toque exótico muy conveniente), y uno de los más habituales es se trata de un "milagro antigrasa" que ayuda a perder peso, bien porque aumenta los niveles de serotonina, ayudando a controlar el apetito, bien porque reduce el metabolismo de los carbohidratos.

Sin embargo, una revisión de estudios científicos al respecto concluyó que si bien sí parece tener cierto efecto en la reducción de peso, este es muy pequeño y se produce solo a corto plazo. De hecho, según los autores el efecto al tener en cuenta solo estudios estrictamente rigurosos es tan pequeño que no es estadísticamente relevante.

¿Es el triptófano una ayuda para adelgazar?

El triptófano es un aminoácido esencial en la nutrición humana. Entre otras cosas influye en la regulación de la serotonina, una sustancia que influye en las sensaciones de placer y en el sueño, entre otras. Se ha demostrado que el triptófano es muy útil en el tratamiento de pacientes con obesidad en los que la ansiedad juega un papel importante, ya que al regular la serotonina ayuda a controlar ese sentimiento de ansiedad.

Si sigues una alimentación equilibrada, puedes obtener de ella todo el triptófano que necesitas sin recurrir a suplementos

Dicho esto, hay que tener dos cosas en cuenta. La primera es que si la ansiedad no juega un papel importante en tu problema de sobrepeso, comer gominolas con triptófano no tendrá un impacto importante sobre tu peso, y si lo es, quizá lo más adecuado sería que acudieses al médico o a un nutricionista.

Por otro lado, el triptófano se encuentra de forma natural en abundancia en los alimentos ricos en proteínas: cereales integrales, huevos, legumbres, lácteos, carnes, aves, pescados, semillas... Es decir, que si sigues una alimentación equilibrada, puedes obtener de ella todo el triptófano que necesites sin recurrir a suplementos exteriores.

Lo que de verdad funciona a la hora de perder peso

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que los productos milagrosos para adelgazar no existen, aunque los vendan en la farmacia. Si crees que necesitas ayuda para bajar de peso, lo mejor es que acudas a un médico o un dietista-nutricionista titulado, pero no te gastes dinero en suplementos inútiles por muy buen marketing que tengan, porque lo más probable es que termines con la cartera un poco más vacía y la moral por los suelos.

habitos-adelgazar

En vez de eso, esfuérzate por cambiar tus hábitos de alimentación y de ejercicio físico, que son los dos pilares básicos para adelgazar. Un cambio de hábitos progresivo quizá sea un método más lento para perder los kilos que te sobran que fiarlo todo a dietas milagro y suplementos, pero resultará mucho más sostenible a medio plazo.

Para cambiar esos hábitos, comienza por cambiar los alimentos procesados por otros frescos (que el contenido de tu nevera salga del mercado mejor que del supermercado), trata de evitar refrescos azucarados y bebidas alcohólicas, opta por productos hechos con cereales integrales mejor que refinados e incluye en tu rutina diaria toda la actividad física que puedas, desde subir por las escaleras en vez de en ascensor hasta dejar el coche en casa y hacer tus desplazamientos andando o en bicicleta siempre que sea posible.

Imagen principal| Código372
En Vitónica | Siete mitos para adelgazar que nos hemos creído desde siempre y que son mentira según la ciencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos