El Brexit es más peligroso de lo que crees... para las abejas

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Políticamente es una opción legítima, y no es este el espacio apropiado para discutirla. Sin embargo, el Brexit puede tener consecuencias para la salud.

Concretamente, el Brexit puede afectar a las abejas de un modo que nos recuerda vagamente al último capítulo de la temporada 3, recientemente estrenada, de la serie Black Mirror.

Problemas de financiación

El Reino Unido tiene una larga historia de investigación pionera en las abejas y la apicultura, que se remont a los descubrimientos influyentes de Charles Butler en el siglo XVII, pero según algunos investigadores como Norman Carreck, director científico de la Asociación Internacional de Investigación de Abejas (IBRA).

Bee 104628 960 720

El Brexit podría interrumpir importantes procesos de financiación y poner en peligro la colaboración internacional entre científicos dedicados a las abejas. Como SMARTBEES, una colaboración de 16 socios que trabaja sobre la amenaza a la apicultura sostenible presentada por la drástica reducción de la diversidad genética en las abejas europeas, y COLOSS, cuyo objetivo es prevenir la pérdida de colonias de abejas.

La Real Sociedad de Biología del Reino Unido señala que los científicos británicos ya están siendo excluidos de las ofertas de financiación. Como concluye Carreck, acercándonos un poco más a la distopía de Black Mirror:

Las cuestiones medioambientales son internacionales, no respetan las fronteras políticas arbitrarias, por lo que la cooperación internacional es esencial para hacer frente a problemas mundiales como el cambio climático. Esa cooperación también es vital para las cuestiones menos importantes como las abejas. Es difícil ver que la salida del Reino Unido de la UE beneficie a la ciencia británica.

El ocaso de las abejas

Hay que recordar, pues, que el problema de la reducción de poblaciones de abejas es clave para el medioambiente, porque son grandes polinizadores.

Por esa razón, como también sucede en Black Mirror, se están realizando proyectos de abejas robot que las sustituyan, como RoboBees. Si bien aún no son una tecnología viabe, los investigadores creen que dentro de 10 años estos RoboBees podrían polinizar un campo de cultivos entero, un avance fundamental para que la industria de la polinización comercial se recupere de las pérdidas anuales que ha habido durante la última década.