Es más probable enfermar y morir de gripe por un factor clave: la baja humedad

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un grupo de investigadores de Yale han señalado una razón clave por la cual las personas tienen mayor probabilidad de enfermarse e incluso morir de gripe durante los meses de invierno: la baja humedad.

Ya sabíamos que las bajas temperaturas y la baja humedad promueven la transmisión del virus de la gripe, pero se entiende menos a propósito del efecto de la disminución de la humedad en las defensas del sistema inmunológico contra la infección de la gripe.

Cuánto dura la INMUNIDAD si has pasado el COVID19 o te acabas de VACUNAR

Baja humedad

El equipo de investigación de Yale, dirigido por Akiko Iwasaki, exploró la cuestión utilizando ratones modificados genéticamente para resistir la infección viral como lo hacen los humanos. Todos los ratones se alojaron en cámaras a la misma temperatura, pero con humedad baja o normal. Luego fueron expuestos al virus de la influenza A, tal y como explica el estudio recientemente publicado.

Los investigadores encontraron que la baja humedad dificultaba la respuesta inmune de los animales de tres maneras. Evitó que los cilios, que son estructuras similares a pelos en las células de las vías respiratorias, eliminen las partículas virales y el moco. También redujo la capacidad de las células de las vías respiratorias para reparar el daño causado por el virus en los pulmones. El tercer mecanismo involucraba interferones, o proteínas de señalización liberadas por células infectadas por virus para alertar a las células vecinas de la amenaza viral. En el ambiente de baja humedad, este sistema de defensa inmune innata falló.

El estudio ofrece así información sobre por qué la gripe es más frecuente cuando el aire está seco. Si bien los investigadores enfatizaron que la humedad no es el único factor en los brotes de gripe, es un factor importante que debe considerarse durante la temporada de invierno. El aumento de vapor de agua en el aire con humidificadores en el hogar, la escuela, el trabajo e incluso los entornos hospitalarios, pues, sería una estrategia interesante para reducir los síntomas de la gripe y acelerar la recuperación. dijeron.
Imagen | Kanijoman