Desarrollado un compuesto que te broncea sin que tomes el sol

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el verano, hordas de hombres y mujeres se lanzan a las playas para tostarse vuelta y vuelta, como lonchas de bacon, a fin de lucir bronceados. Sin embargo, los rayos ultravioleta son agresivos, los tiempos de exposición acostumbran a ser imprudentes y los protectores solares no siempre se usan correctamente, cuando se usan.

Todo eso puede ser cosa del pasado gracias a un nuevo compuesto desarrollado por investigadores del Hospital General de Massachusetts y del Instituto de Cáncer Dana-Farber, que han publicado sus conclusiones en la revista Cell Reports.

Compuesto bronceador

Cuando el sol incide en nosotros, las células de nuestra piel sintetizan un pigmento oscuro, la melanina, que absorbe la peligrosa radiación ultravioleta. Sin embargo, con este compuesto no sería necesario exponerse a ello: está formado pequeñas moléculas, basadas en una sustancia llamada forskolina, que estimulan la pigmentación de la piel sin la nociva acción de la radiación UV.

Anteriormente ya se había logrado que funcionara con ratones de laboratorio, pero el tejido cutáneo humano se resistía a sus efectos, hasta que finalmente el equipo dirigido por el dermatólogo David Fisher colaboró con el del químico Nathanael Gray.

De momento, los investigadores siguen valorando la eficacia de su nuevo compuesto en animales, antes de realizar las pruebas de toxicidad en humanos.
Imagen | Bruno_Caimi