Publicidad

Libros que nos inspiran: 'La ruta del conocimiento' de Violet Moller

Libros que nos inspiran: 'La ruta del conocimiento' de Violet Moller
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A menudo solemos estudiar los períodos históricos a nivel micro, y de forma bastante deslavazada, pero en La ruta del conocimiento, La historia de cómo se perdieron y se redescubrieron las ideas del mundo clásico, Violet Moller se centra en ponernos en perspectiva dos mil años usando como hilo conductor los avatares de las buenas ideas, las ideas sabias, las ideas científicas, las ideas ilustradas.

Así, desde un punto de vista más macro, podemos observar que la historia no solo es una sucesión de actos tomadas por actores racionales, sino, sobre todo, un ecosistema en el que las ideas se propagan con mayor o menor fuerza gracias a fuerzas invisibles similares a las que subyacen a las epidemias víricas.

Ecosistemas

Violet Moller es historiadora y escritora residente en Oxford. Obtuvo el doctorado en historia intelectual en la Universidad de Edimburgo. Es autora de varios libros de consulta publicados por la Bodleian Library. La ruta del conocimiento ha sido galardonado con el premio RSL Jerwood de no ficción, concedido por la Royal Society for Literature a obras en proceso de elaboración.

La ruta del conocimiento: La historia de cómo se perdieron y redescubrieron las ideas del mundo clásico

La ruta del conocimiento: La historia de cómo se perdieron y redescubrieron las ideas del mundo clásico

La ruta del conocimiento, un libro muy singular por cómo aborda las ideas, ha sido fuente de inspiración en Xataka Ciencia para escribir entradas como El impresor astrónomo independiente del siglo XV que publicaba tablas astronómicas que más tarde publicaría la NASA.

Tras la caída de Roma, muchas de las grandes ideas del mundo clásico, base del conocimiento moderno, se perdieron para siempre. Innumerables libros fueron destruidos por los cristianos, y la biblioteca de Alejandría, el mayor depósito de saber del mundo, fue arrasada. Pero tres manuscritos cruciales sobrevivieron a esa edad de la penumbra e impulsaron la llegada del Renacimiento. En este sorprendente debut, la historiadora Violet Moller rastrea los caminos que tomaron las ideas de tres de los más grandes científicos de la Antigüedad (Euclides, Galeno y Ptolomeo) a lo largo de más de mil años y a través de siete ciudades, centros de conocimiento excepcionales, donde una serie de personajes curiosos y eruditos, apoyados por un puñado de jefes de Estado ilustrados, rescataron y difundieron sus obras.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir