Libros que nos inspiran: 'El reino ignorado' de David González Jara

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

David G. Jara, doctor y licenciado en Bioquímica por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y la Universidad de Salamanca respectivamente, ha escrito una maravillosa oda a la naturaleza con El reino ignorado. Una sorprendente visión del maravilloso mundo de las plantas.

Porque, si bien un animal parece mucho más interesante porque se mueve a una velocidad similar a la nuestra, las plantas pueden llegar a ser tan o más fascinantes por muchos otros motivos.

Plantas

Las plantas nos permitieron expandirnos y prosperar como especie (y tener un cerebro mayor).

Las plantas son sensibles y resuelven problemas, si bien excluyen la necesidad de autoconciencia y actividad cerebral que asumimos que es necesaria para la inteligencia. Detectar y responder a los sonidos para encontrar agua y, finalmente, sobrevivir no solo sería una facultad de los animales, sino también de las plantas.

Los humanos nos alimentamos de más de 5.000 especies diferentes, y 18.000 de ellas tienen fines medicinales. El 21% de todas ellas, sin embargo, se encuentra en peligro de extinción, debido mayormente al cambio climático, la pérdida de hábitat, las enfermedades y las especies invasoras. Las plantas son fascilantes, sí, y David G. Jara consigue contagiarnos de esa fascinación a través de su prosa.

Como muestra, un botón, que hemos leído para vosotros:

«Se ha convertido en un vegetal», solemos decir para referirnos a un ser inerte carente de toda capacidad para interaccionar con el exterior. Nada más lejos de la realidad, aunque algunos vean a las plantas como simples materiales pasivos e insensibles que ornamentan parques y jardines, lo cierto es que el mundo vegetal no pueden ser más complejo, dinámico y sensitivo. Las plantas están continuamente interaccionando con un entorno cambiante, poseen una gigantesca diversidad de comportamientos, y han desarrollado las más sorprendentes adaptaciones, que les han permitido colonizar todos los ecosistemas de este planeta. A través de las páginas de este del libro descubriremos el complejo universo vegetal, porque las plantas aunque no sea cierto que se emocionen con la música clásica, ni sientan dolor, ni empatía y en muchos aspectos poco tengan que ver con las experiencias y los sentimientos humanos, conforman un grupo de seres extraordinarios que observan y se comunican, capaces de recordar acontecimientos, engañar, defenderse de sus depredadores, adaptarse a las condiciones ambientales más extremas, asociarse con todo tipo de organismos, cazar animales y aprovecharse, como el más avezado gorrón, de sus congéneres.