Libros que nos inspiran: 'Un planeta de virus' de Carl Zimmer

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No es la primera vez que ponemos de manifiesto la solvencia de Carl Zimmer en Xataka Ciencia, ya lo hicimos con Parásitos. Zimmer Carl Zimmer es un popular divulgador de ciencia que ha publicado ya más de una decena de libros sobre biología, medicina y neurociencia, además de ser autor de uno de los blogs más prestigiosos sobre ciencia, The Loom.

Así que nadie como él para una introducción en el fascinante mundo de los virus y su complicada relación con los seres humanos, tal y como plasma en este Un planeta de virus.

Microbios

El 92 % de las personas no conoce la diferencia entre los virus y las bacterias, según una encuesta australiana. Solo por ello, todos deberíamos leer esta sucinta introducción a la historia de cómo los seres vivos más pequeños conocidos por la ciencia son capaces de influir en la humanidad a todos los niveles.

Un planeta de virus (Ensayo)

Los virus, a pesar del dolor que producen en muchas especies, a pesar de que influyen decisivamente en el planeta, también pueden servirnos. No debemos tanto eliminarlos como convivir con ellos, establecer más relaciones mutualistas. Porque los virus también pueden neutralizar bacterias tóxicas, o son capaces de producir el oxígeno que respiramos luego.

Estamos más familiarizados con los virus que nos dan resfriados o gripe, pero los virus causan también una amplia gama de enfermedades, incluso un trastorno que hace que del cuerpo humano broten unas formaciones de verrugas que asemejan la corteza de un árbol. Pero los virus han estado en nuestras vidas durante tanto tiempo que en realidad somos en parte virus: el genoma humano contiene una gran cantidad de ADN de virus. Mientras tanto, los científicos siguen descubriendo nuevos virus en todas partes: en el suelo, en el océano o en cuevas a kilómetros de profundidad. Un planeta de virus presenta la investigación más reciente sobre cómo los virus dominan nuestras vidas y nuestra biosfera, cómo contribuyeron a dar lugar a las primeras formas de vida, cómo producen cada día nuevas enfermedades y cómo podemos aprovecharlos en nuestro beneficio. Un fascinante estudio que recorre amenazas como el Ébola y el MERS, y explica, entre otras muchas cuestiones, cómo el cambio climático puede provocar brotes aún más mortales en el futuro.