Publicidad

Libros que nos inspiran: 'La izquierda Feng-Shui', de Mauricio-José Schwarz

Libros que nos inspiran: 'La izquierda Feng-Shui', de Mauricio-José Schwarz
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Y así, afirmaciones del tipo la ciencia se equivoca muchas veces, la ciencia es capaz de producir males terribles, la ciencia comete muchos fraudes, la ciencia no resuelve problemas importantes o cotidianos y, sobre, todo, la ciencia es solo una opinión más es un conjunto de ideas que han florecido mayormente en un sector de la izquierda cultura, hija del mayo del 68, del posmodernismo.

Mauricio-José Schwarz se ha dedicado muchos años a combatir esta forma de irracionalidad. Su libro La izquierda Feng-Shui es un buen resumen de su batalla.

Relativismo cultural

El método científico es el procedimiento más depurado para alcanzar cotas de conocimiento empírico difícilmente alcanzables por cualquier otro medio intelectual.

Muchas personas, sin embargo, prefieren conducirse por el pálpito, por la falacia de autoridad, por el amimefuncionismo. Un pensamiento débil que ha arraigado, sobre todo, en las universidades de humanidades a raíz del mayo del 68 (el affair de Social Text pone en evidencia hasta qué punto degenración intelectual hemos llegado, donde se premia lo confuso y lo críptico, falso, sobre lo expresado con claridad y avalado por pruebas y evidencias).

La izquierda feng-shui: Cuando la ciencia y la razón dejaron de ser progres (Ariel)

La izquierda feng-shui: Cuando la ciencia y la razón dejaron de ser progres (Ariel)

Mauricio-José Schwarz está bregado en estas lides, no se la dan con queso, y en su libro trata de explicar las razones que subyacen en el éxito de este pensamiento anticientífico, sobre todo entre el sector de la izquierda cultural (vemos ahí a intelectuales, políticos y dueños de púlpitos mediáticos abordando el riesgo de las antenas de telefonía para la salud humana o las defensas furibundas a la homeopatía, entre muchos otros dislates que violan no ya la ciencia, sino la física más elemental).

En el siguiente audio, hemos leído un fragmento para que le hinquéis el diente (auditivamente):

La ciencia, aunque es la forma más objetiva y mejor calibrada para acercarnos lo máximo posible a la verdad (o al menos a una verdad lo suficientemente objetiva como para que nos resulte útil), no puede desarrollarse en toda su amplitud a causa de una ideología que ha colonizado las universidades, los medios de comunicación y la política. Este libro es necesario para ejercer de sano contrapeso.

Mauricio-José Schwarz arremete en este libro contra las nuevas tendencias de cierto pensamiento progresista, y se pregunta cómo es posible que un sector de la izquierda política se haya apartado tanto del camino de la razón y el conocimiento que le dieron origen en el siglo xviii, como para asumir la visión mística del new age, el rechazo a la ciencia, el relativismo pos-moderno, las teorías de la conspiración más descabelladas (muchas de ellas nacidas en la derecha) y otras creencias y prácticas extravagantes. La izquierda feng-shuihace un recorrido histórico por los caminos que van desde la Ilustración y la revolución francesa hasta los conceptos de postverdad y «hechos alternativos», y se detiene en algunas de las creencias comunes de esta «izquierda esotérica» enfrentadas al conocimiento científico, los hechos y los datos. Desde su propia postura de izquierda, exhibe los peligros y problemas que conllevan la con anza en supuestas terapias alternativas, la lucha contra la medicina y las vacunas, el movimiento antitransgénicos y creencias como la de loschemtrails, los Illuminati y la quimiofobia.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios