Libros que nos inspiran: 'Ejercicio', de Daniel E. Lieberman

Libros que nos inspiran: 'Ejercicio', de Daniel E. Lieberman
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Uno de los libros más interesantes y bien explicados que he leído a propósito del cuerpo humano fue La historia del cuerpo humano, de Daniel E. Lieberman, profesor de biología evolutiva en la Universidad de Harvard.

Ahora nos acaba de llegar otro recién publicado por él, titulado sencillamente como Ejercicio, que ahonda en algunas cuestiones ya esbozadas en el anterior, pero llegando mucho más lejos, con el objetivo de derribar muchos mitos sobre el ejercicio físico.

Los mitos del ejercicio

Uno de los temas troncales que aborda Lieberman en su libro es que hemos medicalizado el ejercicio. Se ha empezado a tratar la falta de actividad física como si fuera un enfermedad, y se recetan dosis y tipos específicos de ejercicio para ayudar a prevenir y tratar enfermedades.

EJERCICIO: CÓMO ES QUE NUNCA EVOLUCIONAMOS PARA HACER EJERCICIO, POR QU (ENSAYO)

EJERCICIO: CÓMO ES QUE NUNCA EVOLUCIONAMOS PARA HACER EJERCICIO, POR QU (ENSAYO)

Se suele recomendar que se realice cada semana, al menos, 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio vigoroso. Los epidemiólogos calculan que este nivel de actividad reduce el riesgo de muerte prematura en un 50 %, y que la probabilidad de padecer cardiopatías, enfermedad de Alzheimer y ciertos tipos de cáncer también se reduce en un 30 % - 50 %.

Pero ¿realmente esta es toda la historia? ¿Es una buena estrategia? ¿Estamos hechos para hacer ejercicio? ¿Entonces por qué hay pueblos de cazadores y recolectores que prefieren estar sentados? Explorando datos de la antropología, la historia y la medicina, Lieberman trata de responder a estas y otras preguntas llevándonos de viaje con él por medio mundo.

Hacer ejercicio se ha convertido en una actividad habitual en nuestra sociedad, tanto, que aquellos que no lo practican suelen sentirse desplazados. Pero el ser humano nunca evolucionó para hacer ejercicio y, desde un punto de vista científico, es una actividad extraña. Daniel Lieberman, autor de La historia del cuerpo humano, ha desentrañado los secretos del ejercicio físico utilizando las herramientas de la antropología evolutiva para desmontar algunos mitos que se vinculan al ejercicio físico y nos ayuda a descubrir por qué y qué tipo de ejercicio es el más conveniente para mantener la salud y combatir enfermedades. Desde los valles de Tanzania a las cordileras donde habitan los tarahumaras, pasando por las maratones y los grandes deportistas como Usain Bolt, Lieberman nos ayuda a entender qué ejercicio es beneficioso para nuestro cuerpo y cómo debemos entender realmente el ejercicio humano.

a
Temas
Inicio