Libros que nos inspiran: ‘Anatomías’ de Hugh Aldersey-Williams

Libros que nos inspiran: ‘Anatomías’ de Hugh Aldersey-Williams
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya habíamos salido gratamente sorprendidos de la lectura de La tabla periódica, de Hugh Aldersey-Williams, que reseñamos por aquí hace un tiempo, y que se convirtió en uno de los mejores libros de divulgación de química que habíamos leído, así que ahora tocaba zambullirnos en otro libro del mismo autor, Anatomías, dedicado al cuerpo humano y cada una de sus partes más íntimas.

Definitivamente, Hugh Aldersey-Williams es uno de los escritores que más bien gestionan el maridaje entre ciencias y letras, como un renacentista contemporáneo, totalmente alfanumérico.

El cuerpo humano

Como si fuera uno de los personajes de la película de 1966 Viaje alucinante, el autor parece miniaturizarse para viajar por el interior del cuerpo de un hombre con el propósito de desvelar cada uno de los detalles. Reflejando, también, cómo la ciencia ha ido avanzando, tomando posesión de esas tierras recién descubiertas, dividiéndolas en partes, proclamando soberanía sobre ellas en nombre de nuevas disciplinas especializadas.

Y todo ello intersectado con la influencia que ha producido cada uno de esas partes del cuerpo en el arte, la literatura, la sociedad, los prejuicios, la política, todo. Porque, sí, la resolución del ojo humano es aproximadamente dos décimas de milímetro, que aproximadamente es el diámetro del punto que termina esta frase. Pero el ojo también fue una de las obsesiones académicas del filósofo francés René Descartes, del que todos conocemos su cogito ergo sum, pero pocos saben que también escribió un ensayo titulado La Dioptrique (La dióptrica).

Una radiografía que ha sido realizada bajo el prisma renacentista sobre 650 músculos y 206 huesos, 3 millones de cabellos, 200.000 kilómetros de venas, 440.000 millones de células, un corazón que late 75 veces por minuto. 4.500 veces por hora. 108.000 veces al día. 2.800 millones de veces en una vida.

Anatomías: El cuerpo humano, sus partes y las historias que cuentan (Ariel)

Así de inmenso, y mucho más, es el cuerpo humano. Y gracias a la pluma de Aldersey-Williams, que obra como brújula, sabremos orientarnos mejor nunca por esta nueva geografía.

Comentarios cerrados
Inicio