Un evento de El Niño podría ser desencadenado por este volcán el próximo invierno

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los gases liberados podrían desencadenar un evento de El Niño durante el invierno 2020-21, un vórtice polar más intenso y un calentamiento en toda Eurasia, según un estudio llevado a cabo por el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS).

El volcán Taal, cerca de Manila, comenzó a entrar en erupción el 12 de enero de 2020, las cenizas arrojaron 14 kilómetros en el aire, cubriendo las aldeas en una capa de polvo y afectando a casi 460.000 personas.

Taal

El volcán de Taal es parte de una cadena de volcanes a lo largo del lado occidental de la isla de Luzon, que fueron formados por subducción de la placa Eurasiática por debajo del cinturón volcánico móvil filipino. El lago Taal está dentro de una caldera de 25-30 kilómetros formada por cuatro erupciones explosivas hace entre 500 000 y 100 000 años.

El estudio ha sido publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences (AAS). Las cenizas finas y el dióxido de azufre de las erupciones bloquean la radiación solar entrante, reduciendo así el calor en la superficie de la Tierra que a su vez produce el calentamiento atmosférico.

W020200604430864505341

Para proyectar el impacto de la erupción de Taal, los investigadores tomaron datos sobre la escala de erupciones volcánicas en todo el mundo durante los últimos 1.100 años tomados de los núcleos de hielo de Groenlandia y la Antártida y los ingresaron en modelos climáticos globales.

Consideran que hay una alta probabilidad (83% de probabilidad) de un evento de calentamiento similar a El Niño durante el invierno 2020/21 si la magnitud de la erupción de Taal alcanza un "índice de explosivos volcánicos" de rango medio. Esto provocaría un vórtice polar mejorado: una gran área de baja presión y aire frío que rodea los polos norte y sur de la Tierra, lo que a su vez provocaría un calentamiento en todo el continente euroasiático