Una transición electrónica del hidrógeno en antimateria es observada por primera vez

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por primera se ha observado vez la transición electrónica Lyman-alpha, que se produce en el hidrógeno, en un átomo de antihidrógeno, la contraparte de la antimateria del hidrógeno, por parte de investigadores de la Universidad de Swansea que trabajan en el laboratorio de física de partículas del CERN.

Esta observación podría suponer el descubrimiento de diferencias aún no vistas entre el comportamiento de la materia y la antimateria.

Lyman-alpha

El equipo ALPHA produce átomos de antihidrógeno al tomar antiprotones del Decelerador Antiprotón (AD) del CERN y unirlos con positrones de una fuente de sodio-22. A continuación, se confina los átomos de antihidrógeno resultantes en una trampa magnética, lo que les impide entrar en contacto con la materia.

En el experimento, se acumularon alrededor de 500 átomos de antihidrógeno en la trampa. Al iluminar los átomos atrapados con varios colores de luz ultravioleta, se pudo excitar los átomos de antihidrógeno. Estos átomos excitados ya no están atrapados dentro del aparato y, al estar compuestos de antimateria, se anulan rápidamente con la materia circundante del equipo y se detectan.

El hallazgo quizás podría arrojar luz sobre por qué el universo está compuesto casi por completo de materia, aunque se debieron haber producido cantidades iguales de antimateria en el Big Bang.

Tal y como asegura el portavoz de ALPHA, Jeffrey Hangst, el siguiente paso es el enfriamiento por láser, que en su opinión "cambiará las reglas del juego para la espectroscopía de precisión y las mediciones gravitacionales".