¿Cuál ha sido la mayor presión del plasma en un reactor de fusión?

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los reactores de fusión nuclear son proyectos experimentales, viables, que se hallan en proceso de diseño y realización. Se utilizarán para generación de energía a partir de la fusión termonuclear de iones confinados por campos magnéticos.

El más grande de todos es el Wendelstein 7-X: mide 15 metros de ancho y tiene una pasa de 725 toneladas. Contiene, además, un volumen de plasma de 30 metros cúbicos. Sin embargo, no es donde se ha logrado la mayor presión del plasma.

Más de 2 atmósferas

Las reacciones de fusión nuclear generan cantidades muy elevadas de energía. En sus entrañas se recrean las reacciones que tienen lugar en las estrellas.

Para lograrlo, las moléculas gaseosas deben encontrarse en el estado de "plasma", es decir, extremadamente calientes, estabilizadas a alta presión y confinadas en un espacio fijo.

En septiembre de 2016, investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) generaron una presión de 2,06 atmósferas dentro del reactor de fusión nuclear Alcator C-Mod tokamak del Plasma Science And Fusion Center del MIT.

La presión del proyecto alcanzó 2.05 atmósferas, un salto del 15 por ciento sobre el registro anterior de 1.77 atmósferas con una temperatura plasmática de 35 millones de grados centígrados, manteniendo la fusión durante 2 segundos, produciendo 600 billones de reacciones de fusión.

Torusdrift And Twisted Magnetic Field

Para evitar que las partículas del plasma, choquen contra los extremos del reactor, científicos rusos inventaron el reactor «Tokamak».

Fue ideado en los años 1950 por los físicos soviéticos Ígor Tam y Andréi Sájarov, basándose en las ideas propuestas por Oleg Lavrentiev en 1950. Un Tokamak es un reactor termonuclear por confinamiento magnético, que tiene forma de cámara toroidal, algo así como una rosquilla sin extremos.