La producción de células solares con nuevos materiales recibe un impulso

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dos millones de euros para producir células solares con materiales como los puntos cuánticos coloidales y las perovskitas de haluro han sido invertidos por parte de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI) ha obtenido la primera Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) .

El profesor de Física Aplicada Iván Mora Seró, también investigador del Instituto Universitario de Materiales Avanzados (INAM), ha ganado la subvención europea para desarrollar este proyecto, como podéis ver en el siguiente vídeo.

Nuevos materiales

El objetivo de este impulso es mejorar la eficiencia de las células solares mediante la interacción sinérgica de materiales diversos para superar las limitaciones de la conversión fotovoltaica actual.

Las perovskitas se consideran un material maravilla que ha revolucionado el campo fotovoltaico. El nombre “perovskita” se puso en honor del mineralogista ruso L. A. Perovski y fue identificada por primera vez por Gustav Rose en 1839.

Por su parte, las celdas solares de unión múltiple hechas de puntos cuánticos coloidales han alcanzado una eficiencia de conversión energética del 7 por ciento en pruebas de laboratorio. La técnica de procesamiento para las capas de puntos cuánticos permite que los puntos hagan su trabajo tanto individualmente como en grupo para transportar carga eléctrica hacia los bordes de la lámina donde puede ser recolectada para proveer una corriente eléctrica.