Cambio climático = mayores erupciones volcánicas en Islandia

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según concluyen científicos de la Universidad de Leeds, la reducción de la cobertura de los glaciares podría provocar un aumento de la actividad volcánica en Islandia.

Volcanes islandeses

El estudio examinó la ceniza volcánica islandesa preservada en depósitos de turba y sedimentos lacustres. Según Graeme Swindles, de la Escuela de Geografía de Leeds:

El cambio climático causado por los humanos está creando una rápida fusión del hielo en las regiones volcánicamente activas. En Islandia, esto nos ha puesto en el camino hacia las erupciones volcánicas más frecuentes.

Los hallazgos, publicados en la revista Geology, descubrieron que hubo un desfase de aproximadamente 600 años entre el evento climático y una disminución notable en el número de erupciones volcánicas. El vulcanismo islandés está controlado por complejas interacciones entre grietas en los límites de las placas continentales, la acumulación de gas subterráneo y magma y la presión sobre la superficie del volcán por los glaciares y el hielo.

El efecto humano sobre el calentamiento global hace que sea difícil predecir cuánto tiempo va a transcurrir, pero las tendencias del pasado nos muestran más erupciones en Islandia que se pueden esperar en el futuro.