Compartir
Publicidad

Se encuentra la pista más antigua de vida animal

Se encuentra la pista más antigua de vida animal
0 Comentarios
Publicidad

Se remonta al menos a 100 millones de años antes de la explosión cámbrica de fósiles de animales, y se ha acreditado como la pista más antigua de vida animal, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la UC Riverside.

Esponjas

En rocas y petróleos antiguos de Omán, Siberia e India, encontraron un compuesto esteroide producido solo por esponjas, es decir, que no se han hallado fósiles, sino signos moleculares de la vida animal de hace entre 660 y 635 millones de años durante la era neoproterozoica.

Según Alex Zumberge, estudiante de doctorado y coautor del estudio:

Los fósiles moleculares son importantes para rastrear animales primitivos, ya que las primeras esponjas probablemente eran muy pequeñas, no contenían un esqueleto y no dejaban un registro de fósiles de cuerpos bien conservados o fácilmente reconocibles. Hemos estado buscando biomarcadores distintivos y estables que indiquen la existencia de esponjas y otros animales primitivos, en lugar de organismos unicelulares que dominaron la tierra durante miles de millones de años antes de los albores de la vida compleja y multicelular.

El biomarcador que identificaron, un compuesto esteroide llamado 26-metilstigmastano (26-mes), tiene una estructura única que actualmente solo se sabe que está sintetizada por ciertas especies de esponjas modernas llamadas demosponjas. La mayoría de esponjas marinas y casi todas las dulceacuícolas pertenecen a esta clase, incluyendo a casi todas las esponjas de arrecife de gran tamaño.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio