Compartir
Publicidad

El récord de descarga eléctrica animal corresponde ahora a esta nueva especie de anguila recién identificada

El récord de descarga eléctrica animal corresponde ahora a esta nueva especie de anguila recién identificada
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las anguilas eléctricas (que en realidad son peces con apariencia de anguila) son criaturas que usan su electricidad para cazar y en defensa propia. Al igual que otros peces eléctricos, también navegan y se comunican con la electricidad que producen.

E. voltai puede descargar hasta 860 voltios de electricidad, significativamente más que los 650 voltios generados por E. electricus. Esto hace que la especie sea el generador bioeléctrico más fuerte conocido, y puede ser una adaptación a la baja conductividad de las aguas de las tierras altas.

Nuevas tecnologías

Es el resultado de un nuevo análisis de 107 peces recogidos en Brasil, Guayana Francesa, Guyana y Surinam en los últimos años que publican en la revista Nature Communications. Basado en comparaciones genéticas, se ha determinado que dos grupos de anguilas eléctricas comenzaron a evolucionar en América del Sur hace aproximadamente 7,1 millones de años.

Según el análisis, 'E. voltai' y 'E. electricus' divergieron hace unos 3,6 millones de años, cuando el río Amazonas cambió de rumbo, cruzó el continente y atravesó regiones montañosas.

Los órganos eléctricos están ubicados en la zona craneal, y consisten en tres pares diferenciados empleados con fines distintos; están formados por miles de nicolitos conectados en serie. Un par, llamado órganos de Sachs, produce descargas de bajo voltaje, empleadas para detectar posibles presas y comunicarse con otros; los otros dos pares, llamados órganos de Hut, producen descargas hasta 5 veces más potentes, con las que la anguila atonta a sus potenciales presas.

Es récord de descarga eléctrica es importante, según uno de los investigadores de este estudio, C. David de Santana, porque estas anguilas en particular pueden haber desarrollado sistemas únicos para la electrogénesis y, en el caso de 'E. voltai', este sistema está completamente inexplorado:

Realmente podría tener diferentes enzimas, diferentes compuestos que podrían usarse en medicina o podrían inspirar nuevas tecnologías.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio