Las moscas y los mosquitos son más inteligente de lo que sospechamos

Las moscas y los mosquitos son más inteligente de lo que sospechamos
Sin comentarios

Los diminutos cerebros de los insectos como las moscas y los mosquitos, en promedio, tienen alrededor de 200.000 neuronas. En comparación, un cerebro humano tiene 86.000 millones de neuronas y un cerebro de roedor contiene alrededor de 12.000 millones.

Sin embargo, a pesar de que estos cerebros se nos antojan simples en contraste con los cerebros de los mamíferos, pueden llevar a cabo una gran cantidad de procesamiento, lo que les permite navegar, encontrar comida y realizar otras tareas complicadas al mismo tiempo, como sugiere un nuevo estudio.

Nuevo conteo de células cerebrales

Las moscas pueden percibir los movimientos que se producen a su alrededor en cámara lenta, por eso son tan difíciles de atrapar. Su diminuto cerebro procesa visualmente múltiples movimientos en fracciones de segundo. No obstante, incluso después de 50 años de investigación, sigue siendo un misterio la interconexión de las células nerviosas en el cerebro de las moscas.

En nuevo estudio se propusieron encontrar pruebas más fidedignas del número de neuronas implicado en el procesamiento de estos insectos empleando para ello un método de conteo relativamente simple llamado fraccionador isotrópico, una técnica familiar para los patólogos cuando cuentan el número de cualquier tipo de célula en un tejido. La parte más desafiante de la técnica, según el investigador principal, fue la microdisección de un cerebro que es más pequeño que la punta de un lápiz.

Los investigadores concluyeron así que la suma total de células cerebrales fue de 199.380 (más o menos 3.400) para la mosca de la fruta Drosophila melanogaster.

Para tres especies de mosquitos, los investigadores encontraron 217.910 (más o menos 6.180 en Aedes aegypti); 223.020 (más o menos 4.650) en Anopheles coluzzii; y 225.911 (más o menos 7.220) en Culex quinquefasciatus.

Los investigadores encontraron que las células cerebrales de cada especie contenían principalmente neuronas, alrededor del 90%. Lo más probable es que el resto sean células de apoyo llamadas glía.

Temas
Inicio