Una lista acordada de todas las especies que hay en el mundo está más cerca que nunca gracias a esta hoja de ruta

Actualmente no hay disponible una lista única de especies acordadas. Pero esto podría cambiar pronto gracias a la hoja de ruta para crearla publicada en un reciente estudio en PLOS Biology.

En definitiva, una lista de todas las especies del mundo, desde mamíferos y aves hasta plantas, hongos y microbios, que facilite su registro y protección.

Beneficios

El estudio propone un conjunto de diez principios para crear y gobernar listas de especies del mundo, y un mecanismo de gobernanza propuesto para garantizar que las listas estén bien administradas.

Journal Pbio 3000736 G001

Según explica Kevin Thiele, Director de Taxonomía Australia y coautor del estudio:

Es importante destacar que define claramente los roles de los taxonomistas (los científicos que descubren, nombran y clasifican especies) y las partes interesadas, como los conservacionistas y las agencias gubernamentales e internacionales. Si bien los taxonomistas tendrían la última palabra sobre cómo reconocer y nombrar especies, el proceso garantiza que se tengan en cuenta las necesidades de las partes interesadas al decidir entre diferentes opiniones taxonómicas.

La falta de una lista acordada de todas las especies también obstaculiza a los investigadores que estudian la biodiversidad de la Tierra. Con ella, sin embargo, podría afrontarse de forma más eficaz tareas para fines de conservación, tratados internacionales, bioseguridad y regulación del comercio de especies en peligro de extinción.

Journal Pbio 3000736 G002