Las hormigas y sus estudios de mercado inmobiliario

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una gran preocupación para muchos de nosotros es la búsqueda de vivienda. Pues parece ser, según un estudio de expertos de la Universidad de Bristol, que no somos los únicos animales que tienen esa preocupación. Puede que parezca increíble, pero cierta especie de hormiga también se lleva algún quebradero de cabeza para encontrar la "casa de sus sueños".

Las colonias de hormigas de roca (Temnothorax albipennis) necesitan encontrar un hogar ideal para asegurar la seguridad y la productividad de la reina madre y toda su descendencia.

Regularmente se enfrentan al dilema de si se deben mudar a un sitio mejor o permanecer en el actual, pero a diferencia de los seres humanos, que somos susceptibles a burbujas inmobiliarias, las hormigas parecen invertir en el mercado inmobiliario de manera coherente y racional.

La doctoranda Carolina Doran y el profesor Nigel R. Franks de la Escuela de Ciencias Biológicas de Bristol mostraron experimentalmente que para ir por delante en el mercado inmobiliario, las hormigas roca monitorean continuamente los inmuebles vecinos con el fin de saber exactamente qué nuevas casas están disponibles.

Por otra parte, su esfuerzo de búsqueda está sintonizado con la calidad del nido que actualmente habitan. Se esfuerzan más a la hora de encontrar nuevos hogares cuando viven en un nido más humilde y menos cuando se alojan en uno de lujo.

Según comenta Carolina Doran:

La investigación acaba de ser publicada en la revista Royal Society Biology Letters.

Vía | Phys.org