La razón de que el panda sea blanco y negro (único entre mamíferos)

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Camuflaje y comunicación, ésas parecen las razones que subyacen al hecho de que el pelaje de los osos panda gigantes sean blancos y negros, una coloración única entre los mamíferos.

Es lo que apunta un estudio realizado por la Universidad de California, Davis y la Universidad Estatal de California, Long Beach.

Comunicación y camuflaje

Según explica el autor principal Tim Caro, del departamento de Vida Silvestre, Pesca y Biología de la Conservación de Davis:

Entender por qué el panda gigante tiene una coloración tan llamativa ha sido un viejo problema en la biología que ha sido difícil de abordar porque virtualmente ningún otro mamífero tiene esta apariencia, haciendo que las analogías sean difíciles. El avance en el estudio fue el tratamiento de cada parte del cuerpo como un área independiente.

Así, la mayor parte del panda es blanco para ayudar a esconderse en hábitats cubiertos de nieve. Las extremidades son negras, ayudándoles a esconderse a la sombra. Las marcas en su cabeza, sin embargo, no se utilizan para esconderse de los depredadores, sino más bien para comunicarse. Las orejas oscuras pueden ayudar a transmitir una sensación de ferocidad. Sus parches de ojo oscuro pueden ayudarles a reconocerse mutuamente o hacer de señal agresiva hacia los competidores de panda.