Genes asesinos

Un grupo de investigadores del Instituto Médico Howard Hughes del Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering en Nueva York han encontrado cuatro genes que ayudan a acelerar el proceso de metástasis en pacientes con cáncer.

Se vió que estos genes ayudaron a que los tumores de cáncer de pecho de un ratón se trasladaran a sus pulmones. "Lo destacable es que mientras que silenciar estos genes individualmente fue efectivo, suprimir al cuarteto casi eliminó por completo la expansión del tumor", dijo Massague.

Inyectaron células sin estos genes en los ratones y cuando éstas llegaron a los capilares pulmonares no puedieron pasar, de lo que se deduce que los genes eliminados ayudaban a romper las paredes de los capilares.

Pero esto no es nuevo. Los expertos ya habían notado que las personas que consumen medicamentos que afectan a estos genes, como la aspirina o el ibuprofeno, tienen menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.

En cambio, otro equipo de la Universidad de Texas encontró 87 genes que, con su desparición, pueden hacer la quimioterapia más efectiva. Durante una investigación se dieron cuenta de que, suprimiendo estos genes, se podían matar los tumores con dosis mil veces menores de medicamento de las que se venía usando hasta entonces.

Ahora sólo queda que la comunidad científica se ponga de acuerdo y comiencen las investigaciones de cara a evaluar los aspectos negativos de la supresión de genes.

Vía | Calidad de Vida