Este parásito microscópico no necesita oxígeno para sobrevivir en el fondo del mar

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se ha constatado, gracias a un estudio publicado en PNAS, que un parásito microscópico marino, el mixozoo Henneguya salminicola, perteneciente a la clasificación superior de los cnidarios, carece de genoma mitocondrial y, por lo tanto, ha perdido la capacidad de respiración celular aeróbica, a base de oxígeno.

Estas criaturas viven exclusivamente en ambientes acuáticos, mayoritariamente marinos.

Henneguya salminicola

Este hallazgo es fruto de un equipo de investigadores liderado Dorothee Huchon, de la Universidad de Tel Aviv, publican en la revista PNAS que esto indica que la respiración aeróbica (un sello distintivo de los eucariotas) no es universal entre los animales:

Nuestros análisis sugieren que H. salminicola perdió no solo su genoma mitocondrial sino también casi todos los genes nucleares involucrados en la transcripción y replicación del genoma mitocondrial.

Por el contrario, identificaron muchos genes que codifican proteínas involucradas en otras vías mitocondriales y determinaron que los genes involucrados en la respiración aeróbica o la replicación del ADN mitocondrial estaban ausentes o solo presentes como pseudogenes.

Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un entorno anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal parasitario multicelular. Por lo tanto, H. salminicola brinda la oportunidad de comprender la transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a uno anaeróbico exclusivo.