Very Large Telescope capta esta burbuja de gas espacial con forma de mariposa

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta sorprendente burbuja de gas, conocida como NGC 2899, parece flotar y revolotear por el cielo en esta nueva imagen del Very Large Telescope (VLT) de ESO.

Este objeto nunca antes había sido fotografiado con un detalle tan sorprendente, incluso con los débiles bordes exteriores de la nebulosa planetaria brillando sobre las estrellas de fondo.

NGC 2899

Los astrónomos pudieron capturar esta imagen altamente detallada de NGC 2899 usando el instrumento FORS instalado en UT1 (Antu), uno de los cuatro telescopios de 8.2 metros que conforman el VLT de ESO en Chile.

Las vastas franjas de gas de NGC 2899 se extienden hasta un máximo de dos años luz desde su centro, brillando intensamente frente a las estrellas de la Vía Láctea a medida que el gas alcanza temperaturas de más de 10.000 ºC.

Las altas temperaturas se deben a la gran cantidad de radiación de la estrella madre de la nebulosa, que hace que el gas hidrógeno en la nebulosa brille en un halo rojizo alrededor del gas oxígeno, en azul.

Este objeto, ubicado entre 3.000 y 6.500 años luz de distancia en la constelación meridional de Vela (The Sails), tiene dos estrellas centrales, que se cree que le dan una apariencia casi simétrica. Después de que una estrella llegara al final de su vida y arrojara sus capas externas, la otra estrella ahora interfiere con el flujo de gas, creando la forma de dos lóbulos que podemos contemplar. Solo alrededor del 10-20% de las nebulosas planetarias muestran este tipo de forma bipolar.

Esta imagen fue creada bajo el programa ESO Cosmic Gems, una iniciativa de divulgación para producir imágenes de objetos interesantes, intrigantes o visualmente atractivos utilizando telescopios ESO, con fines educativos y de divulgación pública. El programa utiliza el tiempo del telescopio que no se puede usar para observaciones científicas.