Se mapean 14.974 tormentas de polvo en Marte durante ocho años

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Astrónomos den Harvard Center for Astrophysics han usado los mapas globales diarios de las misiones de la NASA Mars Global Surveyor Surveyor y Mars Reconnaissance Orbiter de Marte durante ocho años para mapear nada menos que 14.974 tormentas de polvo mayores de 100.000 kilometros cuadrados y más de un día de duración.

Información para futuras misiones

De esta forma, se ha tratado de analizar particularidades y pautas en las tormentas que afecten significativamente la transmisión, la estructura térmica y la circulación de la atmósfera marciana.

Toda esta información es un nuevo recurso muy valioso para modelar la atmósfera marciana y la planificación de misiones.

Enormes tormentas de polvo, que persisten durante semanas e incluso meses, oscureciendo todo el planeta pueden surgir de repente, aunque son más frecuentes tras el perihelio del planeta y en el hemisferio Sur, cuando allí es el final de la primavera, están causadas por vientos de más de 150 km/h.

Así como en la Tierra un viento de 50 a 60 km/h basta para levantar nubes de polvo, en Marte, dada la ínfima densidad del aire, solo un vendaval de unos 200 km/h puede producir el mismo efecto. Dichas tormentas pueden alcanzar dimensiones planetarias.