Se han identificado 2.034 sistemas estelares cercanos, desde los cuales supuestos astrónomos podrían observar nuestro planeta

Según una nueva investigación, publicada en la revista Nature, han identificado 2.034 sistemas estelares cercanos, en el rango de 326 años luz, desde donde se podría encontrar la Tierra simplemente observando nuestro planeta cruzar nuestro sol.

Concretamente, son 1.715 sistemas estelares que podrían haber visto la Tierra desde que la civilización humana apareció hace unos 5.000 años, y 319 sistemas estelares más que se añadirán en los próximos 5.000 años. En el catálogo de 2.034 sistemas estelares hay siete que se sabe que albergan exoplanetas.

Sistema Ross 128: el más cercano

En el estudio se utilizaron las posiciones y los movimientos del catálogo Gaia eDR3 de la Agencia Espacial Europea para determinar qué estrellas entran y salen de la zona de tránsito de la Tierra.

De los 2.034 sistemas estelares que han pasado por la Zona de Tránsito Terrestre durante el periodo de 10.000 años examinado, 117 objetos se encuentran a menos de 100 años luz del Sol y 75 de ellos han estado en la Zona de Tránsito Terrestre desde que las estaciones de radio comerciales de la Tierra empezaron a emitir al espacio hace aproximadamente un siglo.

Si los exoplanetas albergan vida inteligente, pueden observar la Tierra a contraluz del sol y ver las firmas químicas de vida de nuestra atmósfera. Según explica Lisa Kaltenegger, profesora de astronomía y directora del Instituto Carl Sagan de la Universidad de Cornell:

Desde el punto de vista de los exoplanetas, nosotros somos los extraterrestres. Queríamos saber qué estrellas tienen el punto de vista adecuado para ver la Tierra, ya que bloquea la luz del Sol. Y como las estrellas se mueven en nuestro dinámico cosmos, este punto de vista se gana y se pierde.

El sistema Ross 128, con una estrella enana roja situada en la constelación de Virgo, está a unos 11 años luz y es el segundo sistema más cercano con un exoplaneta del tamaño de la Tierra. El sistema Trappist-1, a 45 años luz de la Tierra, alberga siete planetas del tamaño de la Tierra en tránsito.