Se alcanza un récord de distancia cósmica por parte del telescopio Hubble

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta es la primera vez que se ha medido la distancia de un objeto tan lejano a partir de su espectro por parte del telescopio espacial Hubble. En la imagen se muestra la posición de GN-z11.

La distancia más larga medida hasta ahora era la de la galaxia EGSY8p7, que tenía un desplazamiento al rojo de 8,68. Ahora, los científicos han confirmado que GN-z11 tiene un corrimiento al rojo de 11,1, lo que corresponde a los 400 millones de años después del Big Bang, cuando el universo tenía sólo el 3 % de su edad actual.

Para determinar grandes distancias, como la de GN-z11, los astrónomos miden el desplazamiento al rojo del objeto observado. Este fenómeno es el resultado de la expansión del universo; todos los objetos distantes en el Universo parecen estar alejándose de nosotros y como resultado su luz se extiende a longitudes de onda más rojas, más largas. Los resultados presentados también muestran que esta galaxia es además 25 veces más pequeña que la Vía Láctea.

Los resultados serán publicados en The Astrophysical Journal. La galaxia se halla en el límite de la capacidad del telescopio Hubble, y forma parte de las primeras galaxias que se formaron en el universo. ¿Con la llegada del telescopio James Webb llegaremos aún más lejos?

Vía | RTVE