Ya podéis contemplar la simulación 3D de formación estelar más realista y de mayor resolución hasta la fecha

Llamado STARFORGE (Star Formation in Gaseous Environments), este marco computacional es el primero en simular una nube de gas completa, 100 veces más masiva de lo que era posible anteriormente.

Según los autores, un equipo que incluye a astrofísicos de la Universidad Northwestern, estamos ante el primer modelo HD para simular una nube completa de formación estelar. Lo podéis ver a continuación.

STARFORGE

También es la primera simulación que modela simultáneamente la formación, la evolución y la dinámica de las estrellas al tiempo que tiene en cuenta la retroalimentación estelar, incluidos los chorros, la radiación, el viento y la actividad de supernovas cercanas.

STARFORGE ya ha ayudado al equipo a descubrir una nueva perspectiva crucial sobre la formación de estrellas. Cuando los investigadores ejecutaron la simulación sin tener en cuenta los chorros, las estrellas terminaron siendo demasiado grandes, 10 veces la masa del sol. Después de agregar chorros a la simulación, las masas de las estrellas se volvieron mucho más realistas: menos de la mitad de la masa del sol.

Según ha explicado Michael Grudic, de Northwestern, quien codirigió el trabajo:

La gente ha estado simulando la formación de estrellas durante un par de décadas, pero STARFORGE es un salto cuántico en tecnología. Otros modelos solo han podido simular una pequeña parte de la nube donde se forman las estrellas, no toda la nube en alta resolución. Sin ver el panorama general, pasamos por alto muchos factores que podrían influir en el resultado de la estrella.