Más pruebas de que hay agua en el interior de la Luna

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Numerosos depósitos volcánicos distribuidos a través de la superficie de la Luna contienen cantidades inusualmente altas de agua atrapada en comparación con los terrenos circundantes, tal y como arrojan las nuevas evidencias de un estudio publicado en Nature Geoscience.

El autor principal del estudio ha sido Ralph Milliken, profesor asociado en el Departamento de Ciencias de la Tierra, Medio Ambiente y Planetarias de la Universidad de Brown.

Agua selenita

Ya se detectaron pequeñas cantidades de agua en algunas de las cuentas de vidrio volcánicas traídas a la Tierra de las misiones Apolo 15 y 17 a la Luna.

Según explica el propio autor principal del estudio, Milliken, que ha elaborado el mismo junto a el investigador postdoctoral en la Universidad de Hawai, Shuai Li:

La pregunta clave es si esas muestras de Apolo representan las condiciones masivas del interior lunar o representan regiones inusuales o tal vez anómalas ricas en agua dentro de un manto seco. Observando los datos orbitales, podemos examinar los grandes depósitos piroclásticos de la Luna que nunca fueron muestreados por las misiones Apolo o misiones a la Luna. El hecho de que casi todas exhiban huellas de agua sugiere que las muestras de Apolo no son anormales, por lo que puede ser que el interior masivo de la Luna esté húmedo.

Moon 1527501 960 720

Para detectar el contenido de agua de los depósitos volcánicos lunares, se emplearon espectrómetros orbitales para medir la luz que rebota sobre una superficie planetaria. Al mirar qué longitudes de onda de luz son absorbidas o reflejadas por la superficie, se puede inferir qué minerales y otros compuestos están presentes.

Los investigadores encontraron evidencia de agua en casi todos los grandes depósitos piroclásticos que habían sido previamente mapeados a través de la superficie de la Luna.

Otros estudios han sugerido la presencia de hielo de agua en regiones sombreadas en los polos lunares, pero los depósitos piroclásticos se encuentran en lugares que pueden ser más fáciles de acceder. Son unos datos que tendrán que tenerse en cuenta para futuros misiones lunares.