Las galaxias está unidas por una red cósmica de materia oscura

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La primera imagen compuesta (combina varias imágenes individuales) de un puente de materia oscura que conecta las galaxias ha sido presentada por investigadores de la Universidad de Waterloo en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Se confirman así las predicciones de que las galaxias a través del Universo están unidas entre sí, a través de una red cósmica conectada por materia oscura.

La materia oscura

No brilla, absorbe o refleja la luz, lo que tradicionalmente ha hecho que sea en gran parte indetectable, excepto por la gravedad. Así de esquiva es la materia oscura. Según Mike Hudson, profesor de astronomía en la Universidad de Waterloo:

Durante décadas, los investigadores han estado prediciendo la existencia de filamentos de materia oscura entre galaxias que actúan como una superestructura de tipo web que conecta las galaxias. Esta imagen nos mueve más allá de las predicciones a algo que podemos ver y medir.

Entonces, ¿cómo podemos tener una imagen de algo que no podemos ver? Gracias a una técnica llamada lente gravitacional débil, un efecto que hace que las imágenes de galaxias distantes se deformen ligeramente bajo la influencia de una masa invisible como la materia oscura.