La India se prepara para aterrizar en la Luna por primera vez en su historia

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La última vez que un país aterrizó algo en la Luna fue en 2013, cuando China aterrizó allí su rover Yutu. Antes de eso, tendríamos que remontarnos a la década de 1970 para encontrar algo construido por los terrícolas.

Pero en 2018, India asegura que estará lista para ser la siguiente. La Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO) se está preparando para aterrizar su primer vehículo lunar a fines de marzo de 2018, como parte de su misión Chandrayaan-2.

Chandrayaan-2

'Chaand' es la palabra para la luna en hindi, por lo que Chandrayaan significa literalmente 'vehículo lunar' o 'viaje lunar'. Este no es en realidad el primer viaje de la ISRO hacia la Luna, pero es el proyecto de exploración lunar más ambicioso del gobierno indio hasta la fecha.

Chandrayaan-1 despegó de la isla de Sriharikota en la costa este de la India en 2008, a un costo estimado de 83 millones de dólares. La ISRO la puso en la órbita lunar y detectó algo de "agua magmática" en un cráter lunar.

Luego, el 14 de noviembre de 2008, la sonda se estrelló contra la luna y se perdió en la órbita lunar antes de que la NASA volviera a encontrar la "nave espacial abandonada" en 2016. Este sería el primer intento de la ISRO de obtener una visión de cerca más delicada y precisa de la superficie lunar.

Ahora el equipo espacial indio está preparando tres vehículos no tripulados para el viaje: una nave orbital que se desplazará sobre la superficie de la Luna, un rover y un módulo de aterrizaje que aterrizará de manera segura en la Luna.

Todo se está completando con un presupuesto "reducido" de 93 millones. La misión Chandrayaan 2 es solo uno de los proyectos que la ISRO espera lanzar en los próximos años. También están trabajando en un proyecto llamado 'Aditya' que estudiará el sol, y un satélite llamado 'XPoSat' que quieren usar para aprender más sobre la radiación cósmica.

Si todo va bien, esta misión lunar se completará en 14 días terrestres, tiempo suficiente para que la Luna realice una órbita completa alrededor de nuestro planeta. Una comprensión más detallada de la Luna será clave si queremos ampliar nuestros horizontes más allá de la Tierra.