Estos exoplanetas podría tener incluso más agua que la propia Tierra

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según nueva investigación realizada acerca del sistema TRAPPIST1 ahora sabemos la densidad de los mundos dentro de este sistema con una mayor precisión.

Gracias a ellos, también sabemos que los siete planetas que orbitan la estrella enana TRAPPIST-1 son en su mayoría rocosos, y algunos potencialmente contienen más agua líquida que la Tierra.

Un "tiburón águila" nadó en los mares del Cretácico

TRAPPIST-1

La superficie de nuestro planeta es mayoritariamente agua. Solo para entender el tamaño del océano Pacífico, lo mejor es intentar bebérselo. Según Joel Levy en su libro 100 analogías científicas, si el océano Pacífico estuviera formado por agua potable, harían falta 960.000 billones de años para bebérselo (70 millones de veces la edad del universo). Pero estas cifras podrían quedarse cortas en otros planetas.

Los hallazgos revelan que algunos de los planetas podrían tener hasta un 5 por ciento de su masa en forma de agua líquida, aproximadamente 250 veces más agua que la encontrada en los océanos de la Tierra.

Fotonoticia 20180905133711 640

Concretamente, TRAPPIST-1e es el exoplaneta que es más similar a la Tierra en términos de masa, radio y energía recibida de su estrella.

Este sistema cuenta con el mayor número de mundos rocosos jamás encontrados en una zona habitable de una sola estrella y se encuentra a solo 40 años luz de la Tierra. Para abordar tamaña distancia y averiguar estos datos, en la investigación se empleó una técnica conocida como variaciones del tiempo de tránsito (TTV).

Al observar pequeñas variaciones en la cantidad de tiempo que tarda un mundo en pasar entre su estrella y nuestro punto de vista, llamado tránsito, se pueden realizar algunas de las observaciones más sensibles de densidades y masas planetarias.

De este modo, se hallaron densidades de los mundos que van desde 0,6 a 1,0 veces la densidad de la Tierra. Los siete mundos son ricos en agua, con niveles de agua que alcanzan hasta el 5 por ciento de la masa total. En comparación, solo alrededor del 0.02 por ciento de la masa de la Tierra está contenida en el agua.