Compartir
Publicidad

Este es el primer cemento espacial, producido en el espacio, gracias a la NASA

Este es el primer cemento espacial, producido en el espacio, gracias a la NASA
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya sabemos que se puede producir cemento en el espacio de forma práctica, y no solo teórica, lo cual abaratará los cosos de transporte de materiales, gracias a un reciente experimento llevado a cabo por la NASA en órbita a la Tierra.

En el llamado proyecto MICS (Microgravity Investigation of Cement Solidification) se mezclaron silicato tricálcico (C3S) y agua fuera de la gravedad de la Tierra por primera vez, es decir, en condiciones de microgravedad. La investigación ha sido publicado en Frontiers in Materials.

Proyecto MICS

El Proyecto MICS se llevó a cabo en la Estación Espacial Internacional. En el estudio, los investigadores crearon una serie de mezclas que variaban el tipo de cemento en polvo, la cantidad y el tipo de aditivos, la cantidad de agua y el tiempo permitido para la hidratación.

Mics Concrete Paste Space And Earth Mixtures

Lo que se descubrieron fueron algunas diferencias entre el cemento terrestre y el espacial, según explica la investigadora principal Aleksandra Radlinska de la Universidad Estatal de Pensilvania. La principal diferencia fue la porosidad:

El aumento de la porosidad tiene una relación directa con la resistencia del material, pero aún tenemos que medir la resistencia del material formado en el espacio. Aunque el cemento se ha usado durante mucho tiempo en la Tierra, todavía no entendemos necesariamente todos los aspectos del proceso de hidratación. Ahora sabemos que hay algunas diferencias entre los sistemas basados en la Tierra y en el espacio y podemos examinar esas diferencias para ver cuáles son beneficiosas y cuáles son perjudiciales para usar este material en el espacio. Además, las muestras estaban en bolsas selladas, por lo que otra pregunta es si tendrían complejidades adicionales en un entorno de espacio abierto.

Mostrar que el cemento puede endurecerse y desarrollarse en el espacio representa un paso importante hacia esa primera estructura construida en la Luna usando materiales de la Luna. Ahora los siguientes pasos consistirán en encontrar aglutinantes que sean específicos para el espacio y para niveles variables de gravedad.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio