¿Cuál fue la causa del evento estelar más brillante de la historia?

Una supernova es una explosión de una estrella ocurrida en la última etapa de sus vida. Y entre el 30 de abril y el 1 de mayo del año 1006, los habitantes de la Tierra pudieron contemplar la supernova más intensa jamás registrada.

El registro más exhaustivo fue llevado a cabo por un astrónomo egipcio, que señaló que el fenómeno fue aproximadamente tres veces más brillante que Venus o que emitió luz en una cantidad equivalente a casi una cuarta parte del brillo de la Luna. A pesar de que el evento se encontraba a a unos 7.000 años luz de la Tierra.

Ahora, un equipo internacional liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de Barcelona (UB) acaba de demostrar que probablemente estuvo causada por la fusión de dos estrellas enanas blancas (estrellas que se encuentran en la última etapa de su vida y que, al agotar su combustible, se van enfriando muy lentamente).

El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature.

Para realizar el estudio, se empleó el espectrógrafo de alta resolución UVES instalado en uno de los cuatro telescopios europeos VLT, de 8 metros de diámetro, perteneciente al Observatorio Europeo del Sur (ESO, Chile), con el cual se observaron las estrellas del entorno del lugar de la explosión.

Vía | UB