En el cielo de este planeta recién descubierto brillan tres soles

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las imágenes más icónicas de la ciencia ficción son los dos soles que vemos brillar en lontananza, en los áridos paisajes de Tatooine, en Star Wars. Sin embargo, un planeta recién descubierto añade, aparentemente, otro astro al cielo.

Bautizado como LTT 1445Ab en los datos recopilados por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, orbita solo una de las tres estrellas, todas ellas enanas rojas en la segunda mitad de sus vidas, y el sistema está a unos 22,5 años luz de la Tierra.

LTT 1445Ab

"Si estás parado en la superficie de ese planeta, hay tres soles en el cielo, pero dos de ellos están bastante lejos y son de aspecto pequeño", según explica coautora del hallazgo Jennifer Winters, astrónoma del Centro Harvard-Smithsonian.

A partir de los datos de TESS, se cree que el planeta es rocoso, aproximadamente un tercio más grande que la Tierra y es como máximo 8 veces más masivo. Su superficie es muy calurosa: 160 grados Celsius. Y orbita una estrella cada 5 días.

Pero lo que es particularmente especial es algo que los científicos aún no pueden caracterizar pero que muy pronto podrán: su atmósfera. Debido a que las estrellas en cuestión son enanas rojas que se encuentran razonablemente cerca de planeta, y debido a que el sistema está organizado de manera que el planeta pasa entre las estrellas y la Tierra, los científicos pueden vislumbrar los gases que rodean el planeta utilizando telescopios en la tierra.

Los astrónomos aún no pueden aprovechar esta particular condición para caracterizar la atmósfera, pero es exactamente el tipo de perspectiva para que el TESS fue diseñado. El instrumento, que está a la mitad de su estudio inicial de dos años de la mayor parte del cielo, busca planetas con años cortos ubicados cerca de estrellas brillantes y cercanas, los objetivos perfectos para que los instrumentos observen las atmósferas.