Si las bacterias se agrupan, pueden sobrevivir durante años en el espacio

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al unirse, algunas bacterias pueden resistir el ambiente hostil del espacio exterior, protegidas por las capas externas del grupo.

Es decir, que las bacterias externas muertas serían las encargadas de proteger a las internas en grupos unidos, como se ha podido observar en la Estación Espacial Internacional durante años.

Panspermia

Los microbios apiñados en el corazón de bolas de bacterias Deinococcus tan delgadas como cinco hojas de papel han sobrevivido en el exterior de la Estación Espacial Internacional durante tres años, según informa un grupo de investigadores en Frontiers in Microbiology.

Para realizar el estudio, Akihiko Yamagishi, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas de Tokio, y sus colegas, enviaron al espacio gránulos secos de Deinococcus, bacterias resistentes a la radiación que prosperan en lugares extremos como la estratosfera. Las bacterias se introdujeron en placas de metal, que el astronauta de la NASA Scott Kelly situó en el exterior de la estación espacial, y las muestras se enviaron a la Tierra cada año para comprobar su estado.

Los investigadores rehidrataron los gránulos, las alimentaron y esperaron a que crecieran. Después de tres años en el espacio, las bacterias en gránulos de 100 micrómetros de espesor no habían sobrevivido. Las capas externas de gránulos de 500 y 1000 micrómetros de espesor también estaban muertas, decoloradas por la radiación ultravioleta y la desecación. Pero esas células muertas protegieron a los microbios internos de los peligros del espacio. Aproximadamente el 4 por ciento de los microbios en esos gránulos más grandes sobrevivieron.

Este es el primer estudio que demuestra que los microbios pueden sobrevivir tanto tiempo sin protección, según Margaret Cramm, microbióloga de la Universidad de Calgary en Canadá que no participó en el estudio. “Sugiere que la vida puede sobrevivir por sí sola en el espacio como grupo”,

Observada esta estrategia, la idea de que los microbios podrían desplazarse entre los planetas y esparcir vida por el universo resulta mucho más plausible; la llamada panspermia.