Favoritos de los expertos de 3363 en Xatakaciencia http://www.xatakaciencia.com/usuario/ seleccionado por los expertos de 3363 http://www.xatakaciencia.com <![CDATA[¿Cuál podría ser la longitud máxima de una caña vertical para que se pueda beber un refresco con ella?]]> http://www.xatakaciencia.com/fisica/cual-podria-ser-la-longitud-maxima-de-una-cana-vertical-para-que-se-pueda-beber-un-refresco-con-ella http://www.xatakaciencia.com/fisica/cual-podria-ser-la-longitud-maxima-de-una-cana-vertical-para-que-se-pueda-beber-un-refresco-con-ella Mon, 21 Feb 2011 03:27:35 +0000 seleccionado por los expertos de 3363 pajitas.jpgUna de las cosas que más me atraen de las coctelerías son esas cañas largas que te permiten beber de tu cóctel sin ni siquiera acercarte a la mesa espinillera donde el camarero lo depositó. Como si fueras una especie de mosca mutante de probóscide larguísima.

Pero ¿cuán larga podría ser una caña vertical y funcional para, por ejemplo, aspirar un refresco de cola?

Si se crease un vacío absoluto por encima de un líquido no volátil, la altura máxima a la que se podría absorber en un tubo vertical se alcanzaría cuando la presión de la cabeza hidrostática de la columna de líquido fuera igual a una atmósfera (101.325 pascales). Esta presión viene dada por p x g x h, siendo p la densidad del fluido, g la aceleración gravitatoria (9,81 metros por segundo) y h la altura en metros. En el caso del agua, que tiene una densidad de 1.000 kilogramos por metro cúbico, esto da una altura de unos 10,3 metros.

Pero estos cálculos entrañan un problema: el agua tiene una presión de vapor de 3.536 pascales (27 ºC). Es decir, que el agua empezaría a hervir antes de que se consiguiera un vacío perfecto. La altura máxima posible, entonces, se reduce a 9,97 metros.

Si hablamos de una bebida carbonatada entonces las cosas se complican un poco más:

porque el dióxido de carbono empezará a “hervir” y a escapar de la solución en condición de vacío. Si se absorbe con mucha lentitud, lo primero que llegaría sería CO2 y luego, una vez terminado el gas, llegaría el refresco. Si se chupase muy deprisa, se podría conseguir que llegase la bebida antes de que nuclease el CO2 y formase burbujas. Lo más probable es que llegase una espuma de líquido y burbujas de CO2, y se podría conseguir sin duda sorber desde una altura mucho mayor, porque la densidad efectiva de la mezcla espumosa sería inferior a la del agua líquida pura. Con índices de succión intermedios, las burbujas de espuma se fundirían y se obtendría una altura de columna inferior.

Las cañas de plástico normales tampoco soportarían la presión del vacío, de modo que sería necesario un tubo de plástico de paredes gruesas.

Si queréis profundizar en el proceloso mundo de las cañas largas, aquí tenéis la oportunidad de hacerlo.

Vía | ¿Hay algo que coma avispas? de Mick O´Hare

]]>
<![CDATA[¿Podría un gato sobrevivir a una caída desde un rascacielos?]]> http://www.xatakaciencia.com/fisica/podria-un-gato-sobrevivir-a-una-caida-desde-un-rascacielos http://www.xatakaciencia.com/fisica/podria-un-gato-sobrevivir-a-una-caida-desde-un-rascacielos Tue, 15 Feb 2011 20:37:56 +0000 seleccionado por los expertos de 3363 gato-volador1.jpgLa sabiduría popular lo tiene claro: los gatos tienen siete vidas, y además, aunque caigan desde mucha altura, siempre lo harán a cuatro patas, grácilmente. Pero ¿hasta qué punto esto es así?

Parece razonable pensar que un gato pueda sobrevivir a una caída de un piso, Incluso de dos. Pero ¿y a una caída de, por ejemplo, 32 pisos?

En un artículo titulado “El síndrome del edificio alto en los gatos”, publicado en 1987 en el Journal of the American Veterinary Medicine Association, se estudiaban las heridas y los índices de mortalidad de los felinos que habían sido trasladados al hospital tras una caída que oscilaba entre las 2 y las 32 plantas.

El índice de supervivencia era del 90 %.

Pero lo más llamativo era que, si bien la incidencia de heridas y de muerte alcanzaba su punto máximo en la planta número 7, a medida que se incrementaba la altura de la caída… entonces la mortalidad disminuía.

Esto sucedía a causa de tres variables principales que determinaba el índice de lesiones y de mortalidad: la velocidad adquirida, la distancia a la que el gato se ve obligado a parar y la zona del gato sobre la que se extiende la fuerza de parada.

El gato que cae tiene un área superficial superior a la proporción de masa de un humano que cae, y alcanza por tanto una velocidad terminal de unos 100 km por hora (aproximadamente la mitad que los humanos). Son capaces también de girarse de forma que el impacto se extienda por sus cuatro patas, en vez de por nuestras dos piernas. Y como son más flexibles que los humanos, pueden aterrizar con las extremidades flexionadas y difundir la fuerza del impacto a través del tejido blando.

Y ¿por qué aumenta la supervivencia del gato más allá de los 7 pisos de altura? Existe una hipótesis al respecto: el gato se pone tenso a medida que acelera, lo cual reduce su capacidad de absorción del impacto. Pero si se cae de mayor altura, tiene tiempo de alcanzar su velocidad terminal (deja de acelerar), con lo cual el gato se relajará un poco más (todo lo que pueda relajarse un animal que observa que está cayendo en picado desde una altura descomunal), aumentando así su flexibilidad y el área de la sección transversal sobre la que el impacto se difunde.

Cuando un gato aterriza, dobla las patas para absorber el impacto como hacemos nosotros con las rodillas. Esa acción empujará evidentemente el cuerpo hacia el suelo, sobre todo la cabeza, gracias a que tiene cuatro patas. Por encima de cierta altura, esta acción de doblarse pondrá la barbilla en contacto con el suelo y por eso los gatos que caen o saltan desde una gran altura impactan con fuerza en el suelo y se destrozan la mandíbula.

Es por ello que los veterinarios acostumbran a atender a gatos con lesiones en la mandíbula.

Así describí el biólogo J. B. S. Haldane en 1927 los riesgos de diferentes animales al precipitarse desde las alturas, en Mundos posibles y otros ensayos:

Una rata muerte, un hombre queda destrozado, un caballo revienta. Pues la resistencia que ofrece el aire al movimiento es proporcional a la superficie del objeto que se mueve. Divide la longitud, la anchura y la altura de un animal por 10 cada una; el peso se reduce a una milésima, pero la superficie sólo a una centésima. Así que la resistencia a la caída en el caso del animal pequeño es comparativamente diez veces mayor que la fuerza impulsora. Por tanto un insecto no teme a la gravedad; puede caer sin peligro y puede aferrarse al techo sin demasiado problema.

Vía | ¿Hay algo que coma avispas? de Mick O´Hare

]]>
<![CDATA[Bicicletas que convierten el agua en potable]]> http://www.xatakaciencia.com/energia/bicicletas-que-convierten-el-agua-en-potable http://www.xatakaciencia.com/energia/bicicletas-que-convierten-el-agua-en-potable Fri, 18 Feb 2011 07:37:31 +0000 seleccionado por los expertos de 3363 Cycloclean
Una compañía japonesa está preparando en Bangladesh, una producción a gran escala de una bicicleta capaz de filtrar agua. Este sistema se ha bautizado con el en nombre de Cycloclean, y según afirma la empresa Nippon Basic, es capaz de generar un máximo de 5 litros de agua limpia con sólo pedalear durante un minuto. El objetivo de esta tecnología es utilizar este purificador en aquellas zonas subdesarrolladas que están desatendidas. Tal y como dice Yuichi Katsuura, presidente de la compañía:

Si puedes pedalear hasta un río, una laguna o cualquier otra fuente de agua, todo lo que necesitas es la potencia de tus piernas para producir agua limpia.

Cycloclean, a diferencia de otros sistemas que requieren electricidad o gasolina, convierte el mecanismo de una bicicleta en un motor para bombear agua a través de una serie de filtros. Esta bomba y las mangueras, están alojadas en la parte posterior de la bicicleta junto a los tres filtros que usa el sistema.

Nippon Basic ha vendido más de 200 bicicletas desde su lanzamiento en 2005. La mayoría de ellas al gobierno Japonés, pero un pequeño número se exportó a Bangladesh, Cambodia, China e Indonesia. Su objetivo es que la producción arranque a mediados de abril y producir unas 100 o 200 unidades al año.

Vía | Allvoices

]]>
<![CDATA[Tener un hijo es como zamparse una chocolatina]]> http://www.xatakaciencia.com/genetica/tener-un-hijo-es-como-zamparse-una-chocolatina http://www.xatakaciencia.com/genetica/tener-un-hijo-es-como-zamparse-una-chocolatina Tue, 15 Feb 2011 11:22:02 +0000 seleccionado por los expertos de 3363 La reproducción humana es probablemente una de las necesidades biológicas más poderosas que existen: si no sintiéramos el impulso de reproducirnos, poco habría durado nuestra especie sobre la Tierra.

De modo que todos nosotros somos duchos a la hora de buscar pretextos para tener descendencia: porque es bonito, para afianzar nuestra relación con nuestra pareja, para darle sentido a la vida, para dejar una huella de nuestro paso por el mundo… y, por encima de todo, porque nos hace felices.

El problema es que nuestro cerebro no es muy hábil a la hora de calibrar cuán feliz nos hará una actividad. Por muy hedonistas que seamos, nos cuesta horrores determinar qué nos hará felices en el futuro.

El primer escollo es que la mayoría de cosas que nos proporcionan felicidad (y que son las que más cultivamos) nos proporcionan una felicidad efímera. Por ejemplo, todos disfrutamos enormemente al zamparnos una chocolatina. Una chocolatina es algo así como la felicidad empaquetada y en vena. Pero, tras comérnosla, no tardamos en regresar al estado de ánimo inicial. Más aún: si abusamos de las chocolatinas, lo que suele ocurrir es que, a la larga, ello nos producirá infelicidad en forma de kilos de más, diabetes u otros problemas de salud.

Lo mismo sucede con las drogas, el sexo, la televisión, la música, etc. Muchos de nuestros placeres más intensos son de corta duración y, a largo plazo y por abuso, se vuelven en nuestra contra.

Los psicólogos Timothy Wilson y Daniel Gilbert también han sugerido que se nos da fatal fijar objetivos a largo plazo. Un caso paradigmático que ellos presentan es el de tener hijos. A simple vista, tener un hijo parece una empresa enriquecedora en muchos sentidos; y la gente que tiene hijos suele contar maravillas sobre su experiencia. Pero diversos estudios sugieren que tener hijos no aumenta necesariamente la felicidad neta; incluso, por término medio, tener hijos conlleva ser menos feliz que no tenerlos.

Aunque los clímax (“Papi, te quiero”) pueden ser espectaculares, en el día a día, la mayor parte del tiempo dedicado al cuidado de los niños es simple trabajo. En estudios “objetivos” que preguntan a los sujetos por su nivel de felicidad en momentos aleatorios, el cuidado de los hijos (tarea con una clara ventaja adaptativa) oscila en algún punto entre las tareas domésticas y la televisión, muy por debajo del sexo y el cine. Por suerte, desde la perspectiva de la perpetuación de la especie, la gente tiende a recordar los clímax (intermitentes) mejor que la pesada rutina diaria de los pañales y el servicio de chófer.

Obviamente, tener hijos es importante para la supervivencia. Pero también lo es comer. De modo que quizá, a la hora de tener hijos, deberíamos tener las mismas prevenciones que tenemos cuando decidimos comer o no otra chocolatina.

Vía | Kluge de Gary Marcus

]]>
<![CDATA[Rusia, atrapada en el tiempo]]> http://www.xatakaciencia.com/energia/rusia-atrapada-en-el-tiempo http://www.xatakaciencia.com/energia/rusia-atrapada-en-el-tiempo Sun, 13 Feb 2011 13:07:26 +0000 seleccionado por los expertos de 3363 relojes

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció la anulación de los cambios de horario anuales en su país. De este modo, la próxima primavera será la última vez que los rusos tengan que adelantar el reloj. A partir de entonces, la hora rusa será la GMT +4.

El cambio horario tiene como fin reducir el consumo global de energía, haciendo coincidir el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz.

Fue una medida que se adoptó por primera vez en la primera guerra mundial, cuando algunos de los países implicados adoptaron esta medida con la finalidad de ahorrar combustible. Esta situación se repitió en 1973, durante la crisis del petróleo, durante la cual la mayoría de los países industrializados adoptaron la misma medida para hacer frente a la complicada situación.

Esta medida es de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea. En España, se lleva adoptando desde 1974, aunque la última regulación a la que nos hemos adaptado ha llegado de la mano de la directiva Europea 2000/84, que entre otras cosas unifica los días en los que se producen los cambios de hora en todos los países de la Unión Europea, siendo estos el último Domingo de Marzo y Octubre, respectivamente.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el ahorro doméstico en iluminación desde el cambio de horario de Marzo al de Octubre puede ser de un 5%.

Muchos son los detractores de una medida cuyos resultados económicos ni la propia UE conoce con exactitud, ya que sus repercusiones, especialmente en verano, son muy distintas en función de la situación geográfica de los países y también diferentes en cada sector de actividad. El ahorro no es el mismo en un país del norte que en uno del sur. Y más concretamente en España, no tiene las mismas consecuencias en Baleares que en Galicia, zonas entre las que existe una diferencia solar de una hora.

Además, según los expertos, el cambio horario afecta al reloj biológico y puede provocar trastornos en el sueño especialmente en niños y ancianos. No obstante es algo temporal que se suele superar en 2 o 3 días.

Vía | Diario Vasco

]]>
<![CDATA[Creemos en lo que queremos creer y no en lo que es más evidente (y II)]]> http://www.xatakaciencia.com/psicologia/creemos-en-lo-que-queremos-creer-y-no-en-lo-que-es-mas-evidente-y-ii http://www.xatakaciencia.com/psicologia/creemos-en-lo-que-queremos-creer-y-no-en-lo-que-es-mas-evidente-y-ii Thu, 10 Feb 2011 16:38:46 +0000 seleccionado por los expertos de 3363 cigarette.jpgComo os prometía en la anterior entrega de este artículo, voy a enumeraros los argumentos más empleados por los fumadores frente a los estudios que sugerían que fumar producía cáncer de pulmón.

Argumentos muy poco sólidos desde el punto de vista de la lógica que os sonarán muchísimo, y no sólo del ámbito del tabaco:

-Muchos fumadores tienen una larga vida: frente a este tipo de argumento suelo contestar siempre lo mismo: claro, y mi prima es calva. La gente suele decir “conozco muchos casos” basándose exclusivamente en su entorno (por ejemplo, ahora está de moda decir que la juventud es más violenta y ha perdido los valores, aunque el que afirma tal cosa sólo se base en que se ha cruzado con unas cuántas docenas de jóvenes conflictivos). Peor es el caso cuando, como en el tema del tabaco, esa afirmación contradice las estadísticas.

-Hay muchas cosas que son peligrosas: claro, siempre hay cosas peores, cosas más importantes de las que hablar, etc. Pero, por un lado, es una forma de desviar la atención del tema tratado. Y, por el otro, ¿realmente el individuo que afirma tal cosa se ha tomado la molestia de cuantificar las cosas que son más peligrosas y cuán peligrosas son en comparación con fumar? La afirmación suele usarse en abstracto: yo no soy tan malo asesinando a diez personas, total, Hitler mató a miles.

-Fumar es mejor que comer o beber en exceso: de nuevo una extensión del anterior argumento. Siempre podemos encontrar algo más nocivo: una persona que coma y beba mucho, entonces, podría decir: peor es esnifar cocaína. Un violador podría decir: peor es asesinar o ser pederasta. Etcétera.

-Es preferible fumar que ser un manojo de nervios: aquí no sólo se busca algo peor para desviar la atención sino que, en su momento, no existía prueba alguna de esa causa-efecto.

Incluso las personas más preparadas intelectualmente, los universitarios, las personas más cultivadas, los estudiosos de las falacias lógicas, los filósofos y, en general, todas las personas que nos rodean no están equipadas para razonar de manera equilibrada y tropiezan en esta debilidad. Hasta el punto de que las personas parecen completamente ciegas a las evidencias.

En un famoso experimento se solicitó a los estudiantes de la Universidad de Stanford que evaluasen una serie de estudios sobre la efectividad de la pena capital. Algunos de los alumnos ya tenían una opinión formada a favor de la pena capital, y otros en contra. Los estudiantes enseguida encontraron lagunas en los estudios que ponían en tela de juicio lo que ellos opinaban, pero a menudo pasaron por alto problemas igual de graves en estudios que llegaban a conclusiones consecuentes con sus opiniones sobre la pena capital.

Además de las consecuencias obvias de estos defectos de fábrica de nuestro cerebro (que la educación reglada apenas combate), como la creencia en pseudociencias absurdas o religiones naïf, esta clase de autoengaño alimentado por el razonamiento motivado tiene graves consecuencias sociales que afectan a la convivencia:

-Fricción social (cuando rechazamos bruscamente el punto de vista del prójimo).

-Autodestrucción (por ejemplo, cuando los fumadores restan importancia al hábito de fumar o los enfermos se ponen en manos de homeópatas).

-Y tampoco la ciencia se salva: o los científicos, más concretamente, cuando se niegan a reconocer datos que cuestionan sus teorías. Por ello el método científico debe ser tan exigente y el escepticismo debe ser un arma afilada: porque la ciencia es el mejor método para alcanzar certidumbre sobre las cosas, pero los científicos son la forma más rápida de alcanzar las pifias más sonadas.

O dicho de otro modo: en ocasiones, hasta la gente más inteligente puede ser tonta de remate.

Vía | Kluge de Gary Marcus

]]>
<![CDATA[Creemos en lo que queremos creer y no en lo que es más evidente (I)]]> http://www.xatakaciencia.com/psicologia/creemos-en-lo-que-queremos-creer-y-no-en-lo-que-es-mas-evidente-i http://www.xatakaciencia.com/psicologia/creemos-en-lo-que-queremos-creer-y-no-en-lo-que-es-mas-evidente-i Thu, 10 Feb 2011 16:28:55 +0000 seleccionado por los expertos de 3363 flying_spaghetti_monster.jpgA pesar del título, no voy a hablaros de religiones ni de metafísicas. Sencillamente voy a hablaros de las creencias que albergáis sobre las cosas más cotidianas, las creencias que apuntalan vuestros argumentos en apariencia más racionales.

Porque todos nosotros tendemos a ver lo que queremos ver y a oír lo que queremos oír. Es lo que en psicología se llama “razonamiento motivado”: somos menos minuciosos examinando evidencias que concuerdan con nuestras creencias. Si alguien cree en el creacionismo y descubre un argumento en contra de la evolución, lo aceptará con más facilidad. A la inversa sucede si el sujeto cree en la evolución.

Esto ocurre en aspectos cotidianos como, por ejemplo, la ley antitabaco recientemente promulgada. Los que fuman, examinan con más detenimiento las ideas cuando favorecen su hábito. Los no fumadores hacen lo propio con las ideas que ponen en entredicho el hábito de fumar. Y a la hora de ponerse todo el mundo de acuerdo, como es de esperar, sólo surge una cacofonía de opiniones en la que nadie escucha detenidamente a nadie.

Ziva Kunda llevó a cabo un estudio en el que solicitó a los sujetos (la mitad hombres, la mitad mujeres) que leyeran un artículo donde se afirmaba que la cafeína implicaba riesgos para las mujeres.

El resultado fue el esperado: las mujeres que consumían regularmente mucha cafeína tenían mayor probabilidad de cuestionar aquel artículo que las mujeres que consumían poca cafeína. Y los hombres, como el tema no les afectaba directamente, no dieron muestras de este “razonamiento motivado”.

Para los fumadores que defiende encarnizadamente su derecho a fumar en lugares públicos (es decir, para las personas que tienen tendencia al razonamiento motivado en este particular) está dirigido este apunte del psicólogo Gary Marcus, pues en el tema del tabaco se produjo uno de los primeros trabajos de campo sobre el razonamiento motivado, en 1964, poco después de publicarse el primer informe de la Dirección General de Salud Pública sobre el tabaco y el cáncer de pulmón:

La conclusión a la que llegó la Dirección General de Salud Pública (al parecer, el tabaco provoca cáncer de pulmón) hoy en día no sería ninguna novedad, pero en su momento tuvo una trascendencia y repercusión enormes en los medios de comunicación. Dos científicos emprendedores salieron a la calle y entrevistaron a cierto número de personas, a quienes les pedían que evaluaran la conclusión de la Dirección General de Salud Pública. Como no podía ser de otro modo, los fumadores se mostraron menos convencidos ante el informe que los no fumadores, quienes aceptaron en gran medida la declaración de la Dirección General de Salud Pública.

Los argumentos que esgrimieron los fumadores, por otra parte los argumentos que suelen esgrimir casi todas las personas cuando tratan de defender desesperadamente una convicción, os los presentaré en la siguiente entrega de este artículo.

Vía | Kluge de Gary Marcus

]]>
<![CDATA[Vasos de diseño]]> http://www.xatakaciencia.com/medicina/vasos-de-diseno http://www.xatakaciencia.com/medicina/vasos-de-diseno Wed, 09 Feb 2011 17:06:50 +0000 seleccionado por los expertos de 3363 vasos sintéticos

Como si de confección industrial se tratara, un equipo de investigadores estadounidenses ha conseguido crear vasos sanguíneos en el laboratorio diseñados para el organismo. Según sus expectativas, que de momento sólo se han corroborado en animales, estas venas y arterias serían compatibles con cualquier individuo y podrían almacenarse hasta que fueran necesarias.

Su trabajo, publicado en la revista Science Translational Medicine, supone un gran avance en el campo de la ingeniería de tejidos.

Hasta el momento, estos tejidos (que sólo se han utilizado en casos experimentales) debían ‘fabricarse’ con células del propio paciente para evitar problemas de rechazo. Además, era necesario esperar al menos nueve meses para conseguir el vaso sanguíneo, que se implantaba casi inmediatamente. Ahora, gracias al trabajo de este equipo multidisciplinar, es posible acortar el proceso, prolongar la viabilidad de los tejidos y hacer que, en teoría, éstos sirvan para múltiples receptores.

Según sus previsiones, los nuevos vasos podrían ser útiles para las personas que se someten a diálisis (que muchas veces presentan problemas en los vasos sanguíneos donde se conecta la terapia) y en aquéllos que deben recibir una cirugía de by-pass.

Para llevar a cabo su investigación, estos científicos tomaron células de músculo liso (uno de los tipos presentes en los vasos sanguíneos) de varios cadáveres humanos y las cultivaron en un andamiaje tubular fabricado a base de un polímero biodegradable. En esta matriz, fue formándose una estructura exterior a base de colágeno y otras moléculas, que permaneció intacta una vez que la base desapareció.

Para asegurarse de que no quedaba rastro de las células humanas primigenias, que podrían provocar una reacción inmunológica en el receptor, los investigadores lavaron el vaso con un detergente especial y comprobaron sus propiedades. Según sus datos, tanto su fuerza como su elasticidad y su estructura no variaron, incluso después de permanecer almacenados durante un año.

En sus conclusiones, los autores subrayan que, aunque preliminares, sus resultados demuestran que se pueden crear vasos bioartificiales compatibles con múltiples receptores de forma rápida y con la posibilidad de almacenarlos.

Vía| Science Translational Medicine

]]>
<![CDATA[Sensores Doppler]]> http://www.xatakaciencia.com/telecomunicaciones/sensores-doppler http://www.xatakaciencia.com/telecomunicaciones/sensores-doppler Wed, 09 Feb 2011 11:39:09 +0000 seleccionado por los expertos de 3363 Sonar

En los sistemas de navegación actuales se hace uso de multitud de sensores para medir posiciones, orientaciones o velocidades. Uno de los sensores de navegación de gran interés en el mundo de la robótica y en vehículos aéreos y marítimos es el sensor de Doppler. Gracias a este dispositivo somos capaces de medir la velocidad absoluta de un cuerpo con respecto a la tierra. Veamos cómo funciona.

Seguramente muchos habréis oído hablar del famoso efecto Doppler en el que una onda en movimiento relativo con respecto un emisor modifica su frecuencia. Este efecto lo descubrió el austríaco Christian Andreas Doppler en 1842 en una investigación referente a la luz procedente de las estrellas.

Unos años más tarde Christoph Hendrik Diederik Buys Ballot aplicó este principio para el caso de ondas sonoras y determinó que el tono que percibimos de un sonido emitido por una fuente que se acerca a nosotros es más agudo que si se alejase. Este efecto lo hemos experimentado en multitud de ocasiones cuando escuchamos la sirena de una ambulancia acercarse y alejarse, o en una estación de tren cuando la locomotora utiliza su silbato.

Diagrama Doppler

¿Cómo podemos hacer uso de este efecto para nuestro beneficio? ¿Podemos medir la velocidad relativa analizando este efecto? Observemos la expresión que relaciona estas magnitudes

Ecuacion Doppler

La velocidad del terreno con respecto a un vehículo Va, se obtiene a partir de la velocidad Vd Doppler medida según la ecuación anterior, siendo FD la variación en frecuencia que observamos, Fo la frecuencia de transimisión, c la velocidad de la luz y alpha el ángulo de incidencia.

De esta forma si transmitimos una onda electromagnética hacia un objeto (de la cual conocemos evidentemente su frecuencia), medimos la frecuencia de la onda recibida al reflejarse en él, y conocemos los demás parámetros, seremos capaces de medir la velocidad Va. Este es el mecanismo básico que utilizan muchos vehículos aéreos y marítimos y que seguro habréis visto en multitud de películas.

En la práctica este proceso no es tan sencillo, ya que no recibiremos únicamente la onda reflejada en el objeto, sino también una serie de interferencias y señales de otro tipo, por lo que es necesario realizar una serie de filtrados previos en la señal. Además, existe una serie de errores en la medida como consecuencia de las componentes verticales de la velocidad del objeto debido a la irregularidad del terreno, la incertidumbre en el ángulo real de incidencia, etc.

Los sensores que se utilizan en vehículos marítimos emplean energía acústica que se refleja en el fondo del mar, sin embargo, los vehículos aéreos emplean radiofrecuencia, reflejándose las microondas en la superficie de la tierra. Para mejorar el funcionamiento, se suele hacer uso de varios sensores en direcciones diferentes. Así, en los sistemas aéreos o marítimos se suelen emplear cuatro sensores en 90º grados entre sí de diferencia de azimut y con el mismo ángulo de inclinación hacia abajo respecto al plano horizontal.

]]>
<![CDATA[[Vídeo] El ratón controlado por los ojos que aspira a acercar a Internet a personas con discapacidad]]> http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/video-el-raton-controlado-por-los-ojos-que-aspira-a-acercar-a-internet-a-personas-con-discapacidad http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/video-el-raton-controlado-por-los-ojos-que-aspira-a-acercar-a-internet-a-personas-con-discapacidad Wed, 09 Feb 2011 10:41:58 +0000 seleccionado por los expertos de 3363

Un grupo de investigadores palestinos de la Universidad Politécnica de Hebrón ha diseñado un ratón de computadora que puede ser controlado con movimientos oculares, un avance tecnológico que se espera que abra las puertas de Internet a personas con discapacidad.

El ratón funciona a través de sensores pegados a la cara del usuario, que detectan los movimientos de los músculos oculares para desplazar el cursor.

Rafat Al-Juba:

A través de electrodos adheridos conseguimos la señal de los músculos. Gracias a la contracción y dilatación de los músculos se forma el potencial eléctrico se forma, que luego amplificamos.

Este grupo de investigadores también está trabajando en un sistema que permita a las personas con discapacidad física total controlar sus camas o sus sillas de ruedas a través de los ojos.

]]>