Primera transmisión por entrelazamiento cuántico desde fuera de la Tierra

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hasta ahora se había conseguido distribuir exitosamente fotones entrelazados a una distancia de 100 kilómetros, pero ahora, utilizando el satélite chino Micius, se ha logrado una transmisión desde el exterior de la Tierra de más de 1.200 kilómetros.

La distribución del entrelazamiento cuántico tiene importantes implicaciones para las redes de comunicación.

Entrelazamiento cuántico

El entrelazamiento se pierde a medida que se transmiten a lo largo de fibras ópticas o a través de espacios abiertos en tierra. Sin embargo, este problema se ha subsanado rompiendo la línea de transmisión en segmentos más pequeños y intercambiando, depurarando y almacenando repetidamente información cuántica a lo largo de la fibra óptica.

Fue así cómo el satélite Micius se utilizó para comunicarse con tres estaciones terrestres a través de China, cada una con una distancia de hasta 1.200 kilómetros, tal y como han publicado en Science.

El entrelazamiento cuántico es esa faceta misteriosa de la física que, en síntesis, describe la vinculación entre dos o más partículas que, a pesar de que puedan estar muy alejadas entre sí a poco kilómetros o varios años luz, cualquier cosa que ocurra a una de ellas causa instantáneamente un cambio en la otra (el entrelazamiento no se disipa al aumentar la distancia). Un extraño fenómeno de la física cuántica que fue calificado por Albert Einstein como una "acción fantasmal a distancia".