Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 6/9

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 6/9
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Continuamos enumerando un puñado de cosas que parecerían utopías o historias de ciencia ficción en exceso optimistas hace apenas una década, que iniciamos en la anterior entrega de esta serie de artículos. Todo gracias a las transformaciones que produce internet, tanto a nivel tecnológico, como sociológico y hasta psicológico.

Sigamos.

15. Publicidad individualizada

Los anuncios son una mierda, siempre y cuando no aborden un tema que verdaderamente nos interesa. La publicidad del futuro será individualizada hasta límites inimaginables. De hecho, ya no será publicidad, sino información que deseamos leer. Broadstreet Ads da un paso hacia ese sentido, convirtiéndose en una plataforma publicitaria que ha inventado los anuncios editables, permitiendo así a los comerciantes cambiar frecuentemente sus mensajes.

DataSift y Gnip han llegado a un acuerdo con Twitter para analizar su ingente maraña de tuits, recurriendo a veces a una técnica llamada análisis de sentimientos, a fin de almacenar comentarios de clientes o valorar el impacto de las campañas de marketing.

Conocer los hábitos exactos (y fidedignos, pues las encuestas distan de serlo) de los consumidores permitirá ofrecerles lo que realmente necesitan. Por ejemplo, muchos lectores admiten haber leído determinados ensayos, pero gracias a Nook, el lector de e-books de Barnes & Noble, pudimos saber que, si bien la gente compraba esos ensayos, apenas leía un 30 % de ellos… el resto le aburrían. Ahora, en consecuencia, se ha creado una colección de ensayos más escuetos. Los comercios minoritas, gracias a sensores, sabrán exactamente qué artículos se miran, se tocan, se devuelven al estante o se compran, a fin de evaluar la conducta de los consumidores gracias a la llamada Internet de las Cosas y la minería de la realidad, tal y como sugiere Jeremy Rifkin en su libro La sociedad del coste marginal cero:

Otros sensores siguen el paradero de productos enviados a minoristas y consumidores y registran la cantidad de desperdicios que se reciclan y se procesan para ser reutilizados. Estos grandes datos se analizan sin cesar para calibrar las cadenas de suministro y los procesos de producción y distribución, y para iniciar prácticas comerciales nuevas con el fin de aumentar las eficiencias termodinámicas y la productividad en toda la cadena de valor.

Un vistazo a…
Internet (1997 - 2021): su crecimiento en conexiones

16. Lybba

199034889 640

En la línea de la nueva medicina en internet, Lybba, por ejemplo, es una plataforma desarrollada por Jesse Dylan, el hijo de Bob Dylan, que cuenta con la suficiente privacidad y protección de datos para que los usuarios compartan sus datos médicos, para así ser empleados en estudios científicos reales sobre su enfermedad.

17. Cir.ca

Para evitar la intoxicación, el consumidor de información precisa de filtros, y también de herramientas o editores que le avisen solamente cuando la noticia vale la pena ser leída (en función de sus intereses particulares, o el interés general básico). En ese sentido, Breaking News fue una cuenta de Twitter creada en 1987 por Michael van Poppel, un adolescente neerlandés.

Su trabajo de seleccionar las noticias más importantes sin abusar de titulares, promociones e incitaciones a la lectura, permitió que el servicio fuera transferido a MSNBC.com en 2009. Desde entonces, cir.ca ha perfeccionado la pericia de alertar de las últimas noticias cuando verdaderamente es necesario. Lo explica así Jeff Jarvis en su libro El fin de los medios de comunicación de masas:

En ocasiones, la información consiste en seguir una historia. Ésa es la auténtica especialidad de cir.ca. Cuando haces clic en el botón de “seguir” una historia, el servicio sabe lo que ya sabes y sólo te molesta con novedades.

En la siguiente entrada de esta serie de artículos seguiremos enumerando más de una docena de cosas que que creías imposibles hace diez años (gracias a internet).

Comentarios cerrados
Inicio