Un sistema para saber dónde estamos, basado en la física cuántica

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La idea de utilizar la física cuántica para saber dónde estamos, surgió para conocer la ubicación exacta de los submarinos. Los GPS son ineficaces debajo del agua. Actualmente los submarinos utilizan acelerómetros para medir sus movimientos, pero este sistema no es demasiado preciso y la precisión puede salvar la vida de la tripulación en una situación de emergencia.

Sin embargo, un acelerómetro cuántico utiliza un láser que puede enfriar una nube de átomos, colocados en el vacío, a una fracción de grado por encima del cero absoluto y atraparlos. Un segundo láser supervisa la medición de las perturbaciones que se producen cuando una fuerza externa, como los movimientos del submarino, afecta a los átomos. Estos cálculos actúan como sistema de posicionamiento.

Los científicos esperan probar un prototipo del acelerómetro cuántico sobre la tierra firme el próximo año e incorporar la tecnología en un submarino en 2016.

El sistema de posicionamiento cuántico es unas 1.000 veces más preciso que el GPS, el sistema podría llegar a utilizarse en nuestros coches y smartphones. El equipo que está detrás de la investigación cree que las nuevas tecnologías nos permitirán producir acelerómetros de tamaños más pequeños y conseguir su producción en serie. Una alternativa muy interesante teniendo en cuenta que los satélites GPS tienen una fecha en la que dejarán de funcionar y una vez sobrepasada se necesita sustituirlos.

Vía | New Scientist