Un sistema de reconocimiento automático multiple de matrículas

15 comentarios

Los sistemas de reconocimiento automático de matrículas se han convertido en una tecnología cotidiana de nuestros días. Lo vemos en los aparcamientos de muchos centros comerciales e incluso lo utiliza la policía con más o menos éxito en algunas capitales

Normalmente estos sistemas necesitan que el vehículo al que se quiere detectar la matrícula se encuentre estacionado, para que la cámara sea capaz de identificarla. Sin embargo, el vídeo que os traigo hoy va un paso más. Una empresa noruega llamada Simicon ha desarrollado un sistema de detección de matrículas mediante cámara capaz de detectar hasta 32 vehículos simultáneamente y en cuatro carriles de circulación.

Además, esta tecnología proporciona la velocidad a la que circulan los vehículos, señalando con un recuadro verde cuando estos circulan a la velocidad correcto, amarillo para los que están al límite o rojo cuando la están superando.

Este sistema es relativamente compacto y permite acoplarse en postes de luz, semáforos, señales de tráfico, etc. Se espera su implantación en América para el 2012, ¿lo implantará el futuro gobierno en nuestro país para aumentar la recaudación por multas?

Vía | Gadgetking

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Jose Juan !

    Con sólo dos webccam en dos puntos de una vía, ya pueden asegurar que un vehículo ha superado una determinada velocidad (entre ambos puntos, en algún momento).


    Ventajas:

    - se puede hacer de múltiples vehículos y solapados (la foto sólo tiene que mostrar la matrícula, nada de radares).

    - no hay sistema "anti" que valga. Es sólo una foto y da igual que en ese momento vayas a 10Km/h.

    - con una red de cámaras se pueden cubrir redes de carreteras (no sólo punto a punto).

    - además de control de velocidad, servirían para dar información a la DGT para mejorar las carreteras, en caso de accidente, atascos, etc...

    - es muuuuuucho más barato que los rádares (¡sólo webcam con wifi!).

    - con múltiples cámaras, el sistema es tolerante a fallos, da igual si se estropea o roban alguna cámara.


    Desventaja:

    - el método puede tener falsos negativos, es decir, un vehículo podría el primer tramo ir a 100Km/h, el segundo tramo a 50Km/h y no podríamos asegurar que haya superado los 75Km/h (cosa que sí ha hecho).

    - en momentos con poca visibilidad funcionaría mal (niebla, lluvia fuerte, ...) aunque no se si el rádar si funciona en tales casos.


    Las desventajas no son tales, porque de la primera, puesto que la gente sabe que debe llevar una velocidad media de (ej) 65Km/h, lo más cómodo es mantener precisamente esa velocidad y no ir a 100Km/h un tramo y a 30Km/h otro. La segunda tampoco es importante, puesto que precisamente en momentos con poca visibilidad la gente conduce mucho más despacio.

    Lo que ya no se es qué excusa se buscarán para cobrar tropecientos mil euros por cámara...

    -- editado por última vez a las 08:43

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    Avatar de DayB !

    No vale con una webcam. Me imagino que reconoce las matrículas a través de la imagen, así que necesitará una cámara de alta resolución para cubrir tanto tráfico. En el video no se aprecia, pero es necesario. Supongo que utilizarán las típicas cámaras de seguridad. Sigue siendo más barato que un radar, pero no es una webcam.

  • Respondiendo a #2:
  • 5

    Avatar de Jose Juan !

    ¿Y para hacer semejante crítica en que te basas?

    Un carril mide unos 3 metros, en la imagen se ven apróx. 3 carriles, eso hacen 9 metros de anchura.

    Pongamos otros 9 metros de altura proyectada.

    Tenemos un frustum de proyección de 9x9 metros.

    Supongamos una webcam de 5 Mpixels ¡por 13,7 euros! (TVT-WCA782) eso da 2230 pixels (algo más de ancho y algo menos de alto) a repartir para 900 cm, es decir, tenemos para cada cm proyectado 2,48 píxeles.

    Una matrícula mide 50 x 11, pero tomemos las pequeñas que miden 34 x 11 cm, lo que hará que nuestras imágenes (de las matrículas) tengan 84,32 x 27,28 píxeles.

    Tomemos una matrícula y reduzcámola a dicho tamaño en píxeles, a veeeeeer.... matríxula 27 píxeles de alto.

    ¡Anda, si sobra calidad por todos lados!

    Y si tampoco sabes cómo se procesan las matrículas, te diré que los algoritmos existentes reconocen las matrículas allí donde tú ves un borrón. Lo digo por si piensas que en una foto real, entre las sombras y tal, no sería suficiente lo que comento.

    Además, supongo que la DGT no pondrá cámaras de 13,7 euros...

  • Respondiendo a #5:
  • 7

    !
    | 1 estrellas

    Otro "entendido" de la calidad y los Mpx... Cuanto daño ha hecho la televisión dios...

  • Respondiendo a #5:
  • 9

    Avatar de DayB !

    Hombre, pues me basaba en que la webcam media no tiene resolución más allá del típico VGA o SVGA, pero si tú dices que hay webcams de 5MP útiles (muy importante esto, que no sea por interpolación), pues será posible entonces. ¡No hace falta que me saltes a la cara!

    De todas formas te comento: en estos sistemas suelen utilizar cámaras como las de seguridad por el rango de alcance que tienen (resolución y zoom), la calidad de las imágenes (por la noche captan el espectro cercano al infrarrojo) y la garantía en general que ofrecen. Es por eso que el sistema croata de detección de incendios se decantó por utilizar este tipo de cámaras: fesb.

    Ya.. conozco cómo funcionan esos sistemas. Incluso suelen sorprenden con tasas de acierto superiores al 50% con información nula en la imagen, debido al ruido del 50%. Y mira por dónde, quizá te encuentres con una herramienta de éstas con mi nombre pululando por ahí :P

  • Respondiendo a #7:
  • 12

    interesante

    Avatar de john__deere !

    si en la tele enseñaran lo que el ha dicho tu no serias tan ignorante

  • 3

    Avatar de DayB !

    Era un paso natural. Se parece a un sistema que ya estaban intentando comercializar, medía no sólo velocidades, sino también distancias de seguridad y comportamientos temerarios. Es cuestión de localizar patrones.

  • 4

    Avatar de Jose Juan !

    ...

    -- editado por última vez a las 10:59

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    Estos radares ya estan implementados en España, estan en fase de pruebas donde yo vivo, Alicante y proximamente en sus hogares :)

    http://vinilo.fm/multaradar-c-el-nuevo-modelo-de-radar-capaz-de-controlar-9-carriles-en-ambos-sentidos/

  • 8

    Avatar de grulla !
    grulla | 1 estrellas

    todo dios pasando con el cuadradito en rojo en el video por el carril de la derecha xD, cosa normal porque como usen el mismo metodo que aqui de ponerte limitacion de 50 o 60 en plena recta y cuesta abajo....que asquito almenos siempre quedaran los detectores...de momento

  • 10

    !

    alguno mas esta hasta los huevos de estar vigilado y de tanto control?

  • Respondiendo a #10:
  • 11

    !

    Pues yo creo que ya somos muchos...

  • Respondiendo a #10:
  • 15

    Avatar de Cesar !

    A quien hay que vigilar es a ellos. Habría que poner cámaras en sus despachos, para ver que traman.

  • 13

    Avatar de arquimedes !

    Como decía mi abuela: "No inventaís nada bueno!!"

  • 14

    interesante

    Avatar de black_ice !

    Creo que se debería evitar al máximo el uso de la palabra América como sinónimo de Estados Unidos. Es como si se usara la palabra Europa cuando en realidad solo quieres referirte a Francia, por ejemplo.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL